FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

BHyVe: Un nuevo Hypervisor llega a FreeBSD 10.0

logo-FreeBSD-full-thumb

Este artículo es una traducción de la siguiente liga ubicada en: http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTI5ODY
Posteado por Michael Larabel en Febrero 10 de 2013
BHyVE es un hypervisor libre de sistemas heredados que esta siendo desarrollado por desarrolladores de FreeBSD, que recientemente se ha fusionado en la línea principal de código para ser parte del sistema FreeBSD 10.0 release. El hypervisor BHyVe para virtualización se basa en la tecnología Intel VT-x y ya incluye varias características interesantes además de procurar ser verdaderamente libre de sistemas heredados, de alto-rendimiento, mientras que está contenido en un (footprint) espacio verdaderamente pequeño. BHyVe depende por ahora del soporte de virtualización de Intel VT-x de CPUs modernos mientras que el soporte para SMV de AMD aún esta siendo desarrollado.
BHyVe también depende de otras características modernas como las Tablas de Páginas Extendidas y de VirtIO. Estará haciendo su debut en FreeBSD 10.0 pero soporta invitados (guests) de FreeBSD hasta la versión 8.3. Hasta el momento éste es el único sistema operativo soportado sin modificar su estado. BHyVe tiene actualmente emulación IOAPIC, soporte local de mapeo de memoria APIC, detección de invitado ocioso (idle), y algún nivel de emulación AHCI. Un punto que esta en proceso de desarrollo para este hypervisor de FreeBSD es la eliminación de operaciones I/O, soporte de suspender/resumir, AMD SVM, y soporte para GPUs antigüos sin virtualización de páginas anidadas. Por medio de tomar ventaja de las funcionalidad de los CPUs modernos y las características de software, la implementación BHyVe entre su módulo de kernel, su biblioteca, y su espacio de utilerías de usuario nos da un total de  250 mil líneas de código. El código fue fusionado en el encabezado de FreeBSD a mediados de Enero. BHyVe fue mencionado en el último fin de semana en FOSDEM 2013 durante el BSD track y más detalles sobre este hypervisor de código abierto se puede encontrar en El Wiki de  FreeBSD y en bhyve.org. Este  hypervisor BSD no se encuentra tan avanzado o lleno de características como es el caso de Linux KVM o Xen, pero al menos se esta moviendo y mejorando el mundo de BSD.

__________________________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx)

No Responses to “BHyVe: Un nuevo Hypervisor llega a FreeBSD 10.0”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*