FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

BSD Magazine dejará de existir en 2017 :(

 

sitio_bsdmag

5 de Enero de 2017 Por Eric De La Cruz Lugo.

En un principio cuando me enteré de la noticia no lo quería creer, de primera instancia pensé que era una broma, pero al leer mas a detalle mi correo electrónico comprendí que era verdad.

La revista BSD Magazine, probablemente la mejor revista realtiva a los sistemas operativo BSD (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, DragonFlyBSD, PC-BSD, FREENAS, TRUENAS, y varias versiones mas de sistemas BSD conocidas en Europa y Asia como GhostBSD y MaheshaBSD).

Después de más de 8 años de salir de forma ininterrumpida cada mes, el número de Enero de 2017 será el último, las razones que empujaron a tan dificil decisión por parte de los editores que estan localizados en Polonia, son entre otras:

  • Reducción importante de las descargas de la revista en los distintos formatos (ePub, PDF, mac, etc) sin una razón clara (actualmente el sitio BSD Now tampoco es tan popular como antes).
  • La empresa editorial está más interesada en los ingresos y los proyectos abiertos no atraen tanto ingreso (no es imposible pero requiere mucha imaginación y esfuerzo para lograr ingresos).
  • El reducido presupuesto para operar y mantener a un equipo de trabajo de diseñadores y editores.
  • El sueldo base para los empleados es ridiculamente bajo para los sueldos de la unión europea.

A pesar de que la revista recibía la continua colaboración de multiples personas para poder llenar el contenido de la misma con excelentes artículos, tutoriales y entrevistas, al final el proceso de compilar, editar y dar una imágen altamente profesional ya no pudo ser mantenida.

Si de alguna manera este mes de Enero se pudieran lograr cuando menos unos 10000 o 15000 hits en las descargas de las revistas es posible que puedan reconsiderar esta posición pero actualmente eso resulta poco probable.

Esperamos que en el futuro esta revista pudiera resurgir si a los dueños llegan a ver que la revista realmente tiene la demanda necesaria, pero mientras eso ocurre no podemos hacer otra cosa que ver desaparecer la mayor y mejor fuente de información, divulgación y publicidad de los sistemas BSD.

Si alguien quiere retomar la estafeta de BSD Magazine, es un buen momento para dar un paso adelante y hacerlo, desde luego el contenido es en Inglés, pero sería cuestión de analizar si es posible realizar una revista en Español como una manera de mantener vivo el espiritu de los BSD a los ojos del mundo.

 Uno quisiera pensar que al retirar la página de BSDmag.org nosotros podríamos verla en el respaldo de Internet de todo el mundo en http://archive.org/ pero ahi no hay copia del sitio de la revista desafortunadamente.
De tal forma que mi recomendación ahora que aún es tiempo es descargar todos los números del sitio para conservarlos como material de consulta y piezas de colección.
Así que mientras aún es tiempo entren a http://bsdmag.org y suscribanse si aun no lo han hecho y descarguen todo lo que puedan!

_________________________

Nos leeremos en el siguiente artículo!

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mis cuentas de BitCoin o LiteCoin:

BTC:   37Eyuc6a9YFw3NYAWriBRdsNztjeUCjeBY

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

 Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric@freebsd.mx, eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx y en twitter: @COSMICBOY123)

No Responses to “BSD Magazine dejará de existir en 2017 :(”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>