FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

BSD para seres humanos? (PC-BSD)

 

 

 

Este artículo es una traducción de una entrevista realizada a Kris Moore fundador de PC-BSD, el artículo original en inglés puede ser leido aquí.

Que disfruten la lectura.

——————-

Continuando con nuestras entrevistas BSD de este verano, el día de hoy presentamos una entrevista muy interesante con Kris Moore, el fundador y actual lider de desarrollo del proyecto de escritorio amigable con el usuario llamado PC-BSD.

Que lo disfruten!

Como el fundador de PC-BSD, ¿qué nos puedes decir sobre tu decisión de iniciar este proyecto?, ¿Cómo te involucraste con los sistemas BSD, y qué te impulso a crear uno?

Al principio yo usé FreeBSD a mediados de los noventas, cuando empece a trabajar con un ISP (Proveedor de Servicios de Internet) local. Al momento esa fué mi primera experiencia con cualquier sistema relacionado con *nix,  Todavía puedo recordar lo exitante que fue el poder iniciar sesión (aquí en México usamos el anglisismo loggear)  remotamente y correr “pine” para usar esa cosa nueva llamada “E-Mail”.

Yo decidí crear PC-BSD a principios de 2005, después de usar varios escritorios Linux, y de tener problemas contínuamente con ellos. En particular lo que me impulsó fue el ver cómo los administradores de paquetes se comportaban en todos los escritorios de código abierto en ese tiempo, con la idea de que cada paquete es parte de un “sistema-base” , y que al actualizar una cosa ésta podía disparar una cadena de actualizaciones de dependencias y provocar cambios en multiples otras cosas también.  Esto se sentía DEMASIADO familiar, especialmente después de todos los años de vivir en el “Infierno DLL” en Escritorios Windows y los problemas que causó. En lugar de ello, yo quería implementar un sistema de paquetes “limpio”, que mantuviera las aplicaciones separadas completamente del núcleo del escritorio, reduciendo la potencial “Biblioteca Infernal” y los problemas relativos a dependencias. De esta forma el formato de paquetes PBI (Push Button Installer (Instalador Presionando un Boton)) nació y deseando que su construcción fuera realizada sobre una sistema base y un API estable, la selección lógica fue FreeBSD.

¿Cuál es tu rol actual en  PC-BSD?

Actualmente soy el director del proyecto, y desarrollador lider del sistema.

Por qué escogiste Free-BSD como la base de tu sistema?

Yo ya estaba familiarizado de alguna forma con FreeBSD, Pero el factor de decisión real fue el trata de encontrar un “Sistema Operativo Base” estable para el software PBI, algo que tuviera una ABI muy estable, permitiendo que las aplicaciones corran en versiones actuales y futuras. Agreguemos la estabilidad solida como roca del sistema, y la decisión fue fácil.

¿Qué bondades de Free-BSD se pueden encontrar en PC-BSD ?, ¿Todas las herramientas de seguridad innovadoras de Free-BSD estan disponibles también en PC-BSD?

PC-BSD es 100% FreeBSD bajo el capo, no es un sistema derivado o “fork”, lo que significa que todas las características de FreeBSD, tales como ZFS, PF y otras también estan disponibles. A lo largo de los años hemos agregado varios “front-ends” o interfaces  gráficas a estas características, tales como el administrador del firewall, Asistentes de instalación de ZFS y más. Hasta este punto los usuarios que quieran instalar un sistema con el sistema de archivos ZFS encontrarán el instalador gráfico de PC-BSD como la manera más facil y rápida para lograrlo.

Yo he encontrado el instalador y el  AppCafe muy amigable con el usuario. ¿Qué otra cosa hay que haga la vida del usuario más fácil, y que al mismo tiempo confirme o mantenga el proposito del escritorio de PC-BSD?

Adicionalmente al Instalador fácil y al AppCafe, también incluimos utilerías gráficas para administrar redes cableadas/inalámbricas, actualización del sistema, firewall, y otras. En la versión 9.1 viene una utilería de administración completamente rediseñada del “Jail” de FreeBSD llamada el “Warden” (Custodio o Celador). Que permitirá a los usuarios a crear y administrar fácilmente servidores “sandbox” o de caja de arena, incluyendo servidores linux, en una carcel o celda “jail” segura en FreeBSD.

 

Ubuntu es considerado el sistema operativo libre más amigable con el usuario y con el mejor soporte que hay disponible afuera. Por qué debería uno considerar PC-BSD en lugar de Ubuntu?

Eso depende de las necesidades y deseos del usuario individual. A primera vista ambos proyectos ofrecen varias aplicaciones similares, tales como firefox, chrome, openoffice, etc. Pero cuando rascamos un poco más la superficie, las diferencias empiezan a notarse. Por ejemplo si el usuario quiere usar un verdadero sistema de archivo de próxima-generación, y de nivel empresarial, nosotros podemos ofrecer  ZFS en la instalación por defecto. Si el usuario esta buscando un firewall lider y con estandares de la industria, entonces el firewall incluido “pf” es un factor importante. Si el usuario quiere un sistema de administración de paquetes simple que elimine el problema de las dependencias, y que asegure que las aplicaciones no puedan corromper su plataforma de trabajo, entonces les podemos ofrecer el sistema PBI. Si el usuario quiere correr servicios web expuestos a Internet, en un ambiente seguro, rápido y no virtualizado, entonces el sistema “jail” tiene mucho que ofrecer.

Para un sistema operativo de escritorio, aparte de ser amigable con el usuario y brindar soporte, también es importante en lo posible ofrecer mejor compatibilidad de hardware y software. ¿Cómo les esta yendo en ese sector?

Con cada liberación el PC-BSD continua agregando nuevo soporte de hardware para una variedad de dispositivos, tales como de red y video. Nosotros incluimos controladores nativos de  NVIDIA por defecto, y en 9.1 hemos actualizado el soporte de video de Intel también. Más dispositivos inalámbricos estan siendo agregados, lo cual hace que el reto de encontrar hardware sea mas y más sencillo. En 9.1 tambien incluimos un nuevo “System Checker”(Verificador de Sistema), disponible en la primera pantalla de instalación. Esta utilería checa rápidamente tu sistema, confirmando los controladores que estan disponibles y funcionando en tu hardware particular.

Aunque usar PC-BSD fue para mi una experiencia relajante y agradable en general, me sentí un poco desilusionado  por el uso de GNOME 2 en su última versión. Esta es una decisión de ustedes para propositos de usabilidad, o ustedes planean portar GNOME 3 en su siguiente liberación?

El soporte para Gnome 3 se incluirá eventualmente, pero seguiremos ofreciendo una experiencia “Gnome2″ también, posiblemente por medio del nuevo trabajo derivado conocido como “Mate”. En este momento, la proporción de gente pidiendonos que conservemos Gnome2 con respecto a Gnome 3 es de  10-1, Pero conforme Gnome 3 madure eso podrá cambiar, similar a como ocurrió la transición KDE 3  a KDE 4.

¿Cuándo veremos la siguiente liberación, y cuáles serán las mejoras en él?

Estamos en el proceso de crear 9.1 BETA1 releases ahora, con la esperanza de liberar la versión final en algun momento este verano. Esta versión incluye una nueva experiencia en la instalación del sistema, que hará la configuración más sencilla que nunca. Esta versión incluye soporte para espejeo en ZFS, raidz y otras características, tales como ambientes de arranque (en Mexico usamos el anglisismo booteo) de ZFS (beadm) “por defecto”. Adicionalmente hemos incluido una utilería de administración rediseñada de “jail” llamada “Warden” (custodio/celador), el cual soporta la creación de jails en una caja de arena segura para FreeBSD y Linux. Tambien es de notarse  el soporte mejorado del controlador de video de Intel y el asistente mejorado de configuración de pantalla. Y como de costumbre en nuestra liberación, tendremos mejoras sustanciales en nuestras utilerías existentes, tales como el AppCafe, Administrador de Red (Network Manager) y otros.

Eso fue muy interesante! Gracias  Kris!

 

Esperamos que les haya gustado esta entrevista, nos leemos en el próximo artículo.

 

FreeBSD Rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux, Bases de datos SQL y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx)

 

2 Responses to “BSD para seres humanos? (PC-BSD)”



  1. luisNo Gravatar says:

    Compatibilidad con el Hardware !!! es el punto màs relavante hoy y siempre para facilitar la migracion a esos sistemas (unix/linux) La gran mayoria de usuarios enfrenta cerios problemas al “no encontrar la forma de usar su teclado de forma nativa, en especial como es mi caso la funcionalidad de las tarjetas de sonido . conformandose con una opcion generica al 50% de compatibilidad. lo mas resaltante es sin duda que loas usuarios que efectuan la migracion, lo hacen deapues de usar Windows. en cuyas maquinas el BIOS del fabricante del equpo lo expende con un bios predeterminado al uso de Windows.
    Lo mas resaltante. es que el 75% vuelve a Windows. solo por el tema de compatibilidad del Hardware nativo de su maquina, ejem: hp sony etc.
    La verdad es que los fabricantes en su gran mayoria no ve el mercado de (unix/Linus) relevante a sus intereses comerciales. dado a que una ninoria casi insignificante usa estos sistemas en cerio y de forma permanente. exeptuando siertos sectores de la industria o gubernamentales que requieren confiabilidad y estabilidad. “pero lo hacen con sistemas no libres.
    Asi que la piedra angular es sin duda “compatibilidad de hardware” asi que la meta es aportar soluciones a este tema. de tal modo que la industria manofacturera decida aseptar que los usuarios de sistemas libres compraran su producto porque sinplemente FUNCIONA.

  2. AdrianNo Gravatar says:

    No solo la compatibilidad hardware es un aspecto importante. Otro MUY importante y que desgraciadamente se le dá poca importancia, es la compatibilidad del soft de todo tipo con el sistema operativo a medida que este va evolucionando. Caso clásico y obvio: Linux. Ya van veinte años que Linux trata de conquistar el escritorio sin lograrlo. Se barajaron muchas teorías al respecto… que las dependencias, que se debe usar Gnome en vez de KDE (o viceversa), que la gente quiere un sistema de archivos mas seguro (!!a algún usuario común le importa eso??!!) y mientras tanto cada quince días una nueva distribución del SO ve la luz para sumarse al enrome universo ya existente. Obviamente esta nueva distribución tiene su propio árbol de directorios por lo cual debe tener su propia version de los programas a instalar. Más aún, a los seis meses sale una nueva versión de esta misma distribución, que ¡oh sorpresa! hizo pequeños “ajustes” internos “para mejorar el producto” que hicieron que una parte de los programas instalados ya no fucione luego de la actualización. Y si tenemos un poquito de mala suerte, también dejará de andar la placa de sonido (o la impresora, o el escaner o algo que hasta ayer funcionaba perfectamente).
    Aún no he probado PCBSD, pero espero que los responsables del emprendimiento comprendan que algo determinante para la gente común, es que su computadora ande día tras día, y pueda poner y sacar programas sin preocuparse de distribuciones ni versiones. O sea retro-compatibilidad absoluta (o casi) con todo lo ya existente.



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*