FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

¿Cuál FreeNAS?

FreeNAS2

Esta es una traducción de la siguiente liga: http://cft.lv/2

5 de Abril de  2013

Versión 1.0

© Michael Dexter

Lecciones de un año en las trincheras con la aplicación ganadora de BSD

Les confesaré que el stack de TCP/IP es la verdadera aplicación ganadora de  BSD, dandonos el Internet como lo conocemos pero esas son noticias antiguas y ya no es el estandar de facto. Los otros contendientes para este status son el OpenSSH de OpenBSD y el Filtro de Paquetes (Packet Filter) gracias a su alcance y ocasionalmente FreeBSD por lograr records de tráfico en Internet. Hoy día de cualquier forma,  voy a argumentar que la pieza de código invidual más valiosa de software BSD para el mayor número de usuarios es FreeNAS, la distribución de Almacenamiento Conectada en Red de código abierto mantenida por un proveedor de hardware orientado  a FreeBSD y, en el espiritu de divulgación completa, el anunciante del sitio CFT, iXsystems.

¿Por qué? por la simple razón de que FreeNAS proporciona por si mismo una gran utilidad para usuarios de Windows, Mac OS X, Unix libre y propietario, VMWare, XenServer, dispositivos dlna y practicamente cualquier otro que tenga algo que almacenar. Nosotros hemos desarrollado una insaciable necesidad de almacenamiento digital y la mayoría de la gente probablemente no se de cuenta de qué tan frágil es su infraestructura de almacenamiento hasta que es demasiado tarde. FreeNAS sobresale de otros dispositivos de almacenamiento de código abierto por medio de traer características de clase empresarial al alcance de cualquiera siendo su característica clave el ZFS “Zetabyte File System” desarrollado por Sun Microsystems. ZFS entrega un nivel de protección e integridad de datos que anteriormente solo habían estado disponibles en soluciones propietarias de de alto nivel.  Mientras que ZFS no es perfecto, es el mejor en todos los aspectos de los sistemas de archivos de código abierto que esta disponible hoy día y por supuesto núnca es sustituto de una estratégia rigurosa de respaldos.

Ahorrando los detalles, el ZFS realiza un chequeo al vuelo de integridad de datos que otros sistemas de archivos no realizan y eso incluye un rollback institucionalizado gracias a las imagenes instantaneas y  a la replicación debido a las características de “envío” y “recepción” de zfs. Por la virtud de tener un diseño de “pizarra limpia”, ZFS requiere algún tiempo para que uno pueda entenderlo plenamente pero los usuarios de FreeNAS no necesitan aprender su sintaxis a menos que elijan hacerlo. Esta es una clave de por qué FreeNAS es una aplicación ganadora: tu puedes configurarlo en minutos pero te proporciona incontables capas para explorar su sistema operativo subyacente FreeBSD/NanoBSD y la interfase web basada en Django. FreeNAS no es capaz de autoconfigurarse aún, pero un administrador de sistemas con experiencia puede migrar una configuración FreeNAS a un servidor dedicado FreeBSD sin mucho problema. La ENORME ventaja del apuntalamiento FreeBSD de FreeNAS es el hecho de que diagnosticar un sistema FreeNAS es cuestion de diagnosticar FreeBSD. Con ambos FreeNAS y FreeBSD volviendose cada vez mejores con cada liberación y la introducción de la arquitectura de plugins de FreeNAS, estamos lidiando no solo con un dispositivo si no con una plataforma con un ecosistema en crecimiento.

Consideraciones de Hardware

Como con cualquier BSD, FreeNAS podra arrancar en practicamente cualquier hardware pero sería sabio hacer una planeación cuidadosa por anticipado y tener la disposición de invertir un poco de dinero. Las primeras dos reglas de oro de FreeNAS deberían ser obvias: invierte en los mejores discos duros y controladores de almacenamiento que tu presupuesto te permita. La tercera regla es invertir en cuando menos  1GB de RAM, preferentemente ECC, por TB de almacenamiento deseado. Mientras que solo el tiempo dirá cuales discos duros específicos son realmente los mas confiables, se deberían de evitar los discos duros de consumo para clientes de más bajo nivel. Haz tu tarea con los mejores discos disponibles actualmente y note que los fabricantes de discos estan ofreciendi discos de rango medio optimizados para usar en NAS.

Mientras que nosotros no hacemos ninguna recomendación, FreeNAS y FreeBSD han tenido muy buen soporte por largo tiempo con las tarjetas controladoras LSI y note que usted debe buscar modos “Target” o “JBOD” cuando use ZFS, permitiendo a ZFS manejar todas las características de redundancia. FreeNAS no es una solución de solo ZFS y de hecho permite crear arreglos UFS e inclusive compartir un arreglo de hardware RAID. Cada aproximación tiene ciertas ventajas pero como he argumentado anteriormente, la portabilidad ZFS es una bonita característica. De ningun modo es portable universalmente pero ZFS es uno de sistemas de archivos mas portables entre plataformas disponible. En cuanto a las tarjetas madres asequibles que soportan memoria ECC, ellas existen y solo tiene que hacer su tarea.

El eslabón más débil

Una vez que tiene su hardware listo para FreeNAS, hay una cosa que debería saber sobre ZFS para evitar dispararse usted mismo en el pie: Su almacenamiento ZFS es tan fuerte como su eslabón más débil. Un “tanque” es un arreglo de almacenamiento ZFS y es fundamentalmente una RAID de tipo 0  “volúmen distribuido” comprendido de uno o mas dispositivos virtuales o “vdevs”. El tipo más común de vdev es “raidzN” de ZFS el cual como su nombre implica, es como un arreglo RAID tradicional con un número N de discos fallables. Esto es, un arreglo raidz1 puede sufrir la pérdida de un disco miembro y dos para el raidz2. Mientras que raidz es considerado la estratégia de facto para “tanques” ZFS, la naturaleza acumulativa del modelo vdev también significa que crear un arreglo RAID 1+0 es bastante sencillo de realizar. Para crear un arreglo ZFS RAID 1+0 en FreeNAS, simplemente configure un espejo de dos o más discos y agregue espejos adicionales a él. Esto tendra la ventaja de rendimiento de no confiar en una paridad calculada por redundancia. De aquí en adelante de cualquier forma yace una de las más grandes debilidades de ZFS: te permitirá agregar cualquier dispositivo, incluido una memoria USB como un miembro vdev y removerlo comprometerá el tanque completo. por esta razon no se debería pensar en ZFS como una manera segura de unificar todos los discos duros que tengan asentados por doquier.

Con estas reglas en mente, FreeNAS es sorprendetemente permisivo y rápido de configurar. Un “share” CIF (recurso compartido de Windows) puede ser configurado en segundos por medio de crear un Volúmen usando el Almacenamiento: Administrador de Volúmen seguido por Compartir: Shares CIFS : Agregar Share CIFS. Simplemente habilite “Navegable para Clientes de Red” y “Permitir Acceso de Invitado” y el share resultante deberá ser visible para Windows, Mac OS X y clientes BSD/Linux. Será sabio el tomar pasos para limitar el acceso del sistema resultante pere este punto de partida cumplirá con las necesidades de la mayoría de los usuarios SOHO (Oficina Pequeña, Oficina en el Hogar). A partir de ahí la documentación es muy sencilla de seguir sobre como configurar shares mas sofisticados tales como objetivos  iSCSI y shares NFS para usar con sistemas operativos de servidor como XenServer, VMware y Microsoft Windows Server. Agregue replicación y tendra una solución de almacenamiento de código abierto que era inimaginable unos años atras.

La Plataforma FreeNAS

No es secreto que algunos usuarios se sintieron tristes con la rearquitectura reciente de FreeNAS que removio temporalmente algunas características orientadas al usuario pero el remedio esta tomando inadvertidamente a FreeNAS a  un nuevo nivel. Mientras que los desarrolladores pudieron simplemente reemplazar las características faltantes, ellos optaron por construir una arquitectura de plugins que esta adoptando rápidamente características de PC-BSD tales como el sistema de administración de paquetes PBI y el sistema de administración Guardía (Warden) de Jails (celdas). Estas dos características creará incontables oportunidades para FreeNAS como una plataforma para imprimir, monitorear o servir Bases de datos en adición a la grandemente solicitada servidor de multimedia. No puedo pensar de una sola distribución Linux o solución competidora NAS que empiece a adoptar esta aproximación centrada en la plataforma.

Con todo esto que esta ocurriendo, la pregunta de “¿Cuál FreeNAS?” se esta convirtiendo en una de ¿Qué demografía la usará? para identificar uno o muchos sistemas FreeNAS en un ambiente dado. Simplemente hay mucho mas en FreeNAS que el ZFS y yo he escuchado incluso de gente que esta poniendolo enfrente de sistemas propietarios NAS para ganar protocolos de compartición de archivos faltantes. Agregue un rico conjunto de software de daemons de terceros a traves de la arquitectura de plugins y el resultado es una plataforma de servicio sin precedentes que es útil para cada categoría de usuario.

__________________________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx)

No Responses to “¿Cuál FreeNAS?”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*