FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

Descargar e instalar los ports FreeBSD manualmente

August 14, 2010 | Posted in FreeBSD,Tutoriales, Tagged , ,

La colección de ports FreeBSD es un  manejador de paquetes del sistema el cual provee una manera fácil y consistente de instalar software y para que se den una idea de que tan grande es les comento que hasta Abríl de este año 2010 la colección constaba de 21 600 ports listos para ser instalados y la colección sigue creciendo cada mes.

Dentro de cada port hay un archivo llamado Makefile el cual sirve para obtener automáticamente el código fuente de la aplicación y se instala mediante el comando make install clean. Vamos a poner un ejemplo, supongamos que queremos instalar el cliente IRC Xchat así que lo único que tenemos que hacer es entrar en el directorio del programa y ejecutar la orden lo cual sería con el siguiente comando (el ejemplo está en una sola línea aunque si prefieres puedes entrar primero al directorio con la orden que está antes del && y después teclear el comando que está después):

# cd /usr/ports/irc/xchat && make install clean

Y listo, con esto esperamos a que el sistema complete la instalación.

¿Pero que pasa si durante la instalación del sistema utilizamos la opción de sistema mínimo (Minimal) y no tenemos el directorio /usr/ports que es donde están guardados todos los paquetes? No te preocupes, no es necesario que reinstales nada ya que solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1.- Lo primero que hacemos loguearnos como usuario ROOT (aunque podemos utilizar SU sin problemas) y crear un directorio llamado “ports” para ahí guardar los paquetes:

# mkdir ports

Una vez creado el directorio ingresamos en él y descargamos los ports desde el servidor FTP de FreeBSD (versión 8.1 para este caso):

# cd ports
# wget ftp://ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD/releases/i386/8.1-RELEASE/ports/ports.tgz

Cuando la descarga termine toca el turno de descargar el archivo install.sh el cual nos va a servir para la instalación de los ports. Una vez descargado le damos permisos de ejecución:

# wget ftp://ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD/releases/i386/8.1-RELEASE/ports/install.sh
# chmod +x install.sh

Por último lo que tenemos que hacer es ejecutar install.sh y esperar que los ports automáticamente se descompriman en la ruta /usr:

# ./install.sh

Y listo, con esto tendremos nuestros ports instalados. Si tienes algún problema o duda por favor utiliza el foro de la comunidad en el cual te ayudaremos lo más que podamos ]=)

10 Responses to “Descargar e instalar los ports FreeBSD manualmente”



  1. split_yoNo Gravatar says:

    Ojo, wget no esta disponible a menos que instales el port, para que funcione lo que comentas remplacen las lineas donde aparece wget con “fetch”.

    Saludos

  2. KevinNo Gravatar says:

    Como instalar koffice2 en kde4 freebsd 8, no tengo internet, quiero instalarlo, alguien puede ayudarme.
    Gracias.

  3. OrlandoNo Gravatar says:

    Desde la terminal, ejecutar el comando:

    portsnap fetch extract (Para obtener los ports por primera vez).

    Y posteriormente, para actualizar los ports:

    portsnap fetch update

    Finalmente, el comportamiento de este comando se puede modificar desde el archivo /etc/portsnap.conf

  4. nestuxNo Gravatar says:

    Gracias por el aporte @Orlando :)

  5. miguelNo Gravatar says:

    hey que hay, antes que nada me da muchisimo orgullo de que haya un sitio de comunidad BSD MEXICANA, sabia que miguel de icaza no seria mi unico idolo mexicano, ¿por cierto?
    como hago para instalar KDE en freebsd he terminado la instalacion de freebsd pero me falta instalar el entorno de escritorio (COMO HACERLO SIN INTERNET) gracias de antemano por escuchar, saludos

    Y VIVA MEXICO

  6. nestuxNo Gravatar says:

    @miguel

    Gracias por tus comentarios, puedes instalar KDE sin problemas desde el DVD de instalación sin necesidad de Internet, si ya instalaste FreeBSD teclea como root:

    sysinstall

    Y seleccionas el menú de Post-instalación, seleccionas paquetes, luego la fuente (que será DVD para este caso), te vas a la parte de kd4 y seleccionas la instalación de KDE con la barra espaciadora.

    Para hacerlo arrancar puedes guiarte del tutorial de instalación que tenemos en el sitio:

    http://freebsd.mx/instalacion

    Saludos.

  7. miguelNo Gravatar says:

    ok, muchas gracias y disculpa por demorar tanto en contestarte gracias y felicidades

  8. Garcia84No Gravatar says:

    Como instalo snort en mi pfsense… pero que no sea desde el gestor de paquetes via web… quiero hacerlo desde la consola e instalar snort 2.8.6.3_1. El problema es que en el gestor de paquetes que tiene pfsense no esta disponible ese paquete sino otro paquete de snort que es inestable…

  9. TIMOTYNo Gravatar says:

    Buen dia a todos ,mi duda va junta al amigo q pregunta como instalar kde y gnome sin internet.pero dentro de stas 2 paquetes ahy muchos opciones para marcarlas con “x” para q sean instaladas,la duda es cual de stas muchas opciones q stan dentro de gnome y kde deberia intalar.? x jemplo si escojo gnome y dentro de el ahy muchas mas para marcar,marco todas o algunas en specifico.
    bueno lo otro es va junto alo q el amigo pregunto despues de instalar gnome o kde ,como descargo desde una pc con internet los paketes..para llevarmeslo en un pendrive ami casa y luego como lo instalo en mi pc sin internet.Muchas gracias x tu ayuda amigo.tambien nos agrada mucho FREEBSD.

  10. JhtNo Gravatar says:

    hola ayuda porfavor quisiera saber como puedo instalar gnome en freebsd 9.1 release
    estoy intentando instalar desde los repositorios con
    mkg_add -r xorg
    y me sale error
    nota: tengo salida a internet esta ok
    pero no puedo instalar porfavor help masters



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*