FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

El Gurú de Sistemas Operativos de Apple regresa a sus raíces

Este artículo es una traducción del siguiente sitio: http://www.wired.com/wiredenterprise/2013/08/jordan-hubbard/

Por Klint Finley 08-08-2013,  6:30 AM

 

¿Esa iPad en tu mano? Se siente como la mas moderna de las computadoras. Pero al igual que el iPhone y la Macintosh, la tableta de Apple gira alrededor de una pieza fundamental de software que puede rastrear sus orígenes todo el camino hasta principios de los 70s. Fue construido sobre UNIX, el sistema operativo creado originalmente hace más de 30 años por investigadores de los Laboratorios Bell de AT&T.

UNIX es el mismo software que dió orígen a Linux, El sistema operativo de Código abierto que hace que funcionen los teléfonos Android de Google y que da soporte a mucho de la moderna Internet. El fundador de Apple y CEO Steve Jobs trató de contratar una vez a Linus Torvalds, el irreprensible codificador Finlandes que creó Linux y y que le dio al sistema su nombre.

Pero  Torvalds dijo “No,” y al poco tiempo después de eso,  Apple contrató a Jordan Hubbard, el creador de FreeBSD, un menos conocido, pero si próspero, sistema operativo de código abierto basado en UNIX. Fue una mejor solución: Mac OS X comparte raíces conceptuales con Linux, pero para ser honestos comparte código con FreeBSD.

Hubbard dejó Apple el mes pasado para regresar al mundo del código fuente UNIX, tomando la jefatura de la oficina tecnológica en  iXsystems, una compañía que ofrece servidores y hardware para centros de datos que corren con FreeBSD. Apple fue un proceso educativo increible, y ahora, el quiere traer “la estratégia Apple” de regreso al campo de juego del código abierto.

El truco con Apple es que el software que construye esta tan pulido que sus sistemas operativos no se sienten como  “kits de herramientas.” Ellos se sienten como el artículo finalizado. Hubbard cree que los sistemas operativos de código abierto deberían de sentirse igual. “La mayoría de la gente de código abierto hace kits de herramientas,” indicó Hubbard. “Estos son buenos kits de herramientas que han sido usados en cualquier cantidad de proyectos desde Tivos hasta Teléfonos celulares, pero aún siguen siendo solo kits de herramientas.”

Él  indicó que durante sus 12 años en Apple, Hubbard no contribuyó al código del proyecto de código abierto que él mismo fundó. De diversas maneras, el tipo de software comercial creado por Apple es un paso más allá del código del sistema operativo que esta compartido en el mundo a través de proyectos de código fuente abierta — especialmente en términos de interface de usuario — y Apple difícilmente  soltará así como así  sus ventajas y secretos.

Pero también hay cierta afinidad entre Apple y el mundo de los sistemas operativos de código abierto.

Directamente desde Berkeley

El código en el corazón de Mac OS X nació a mediados de los 80s en la Computadora NeXt, La compañía que fundó Steve Jobs después de su primer período en Apple. NeXt construyó un sistema operativo basado en dos proyectos UNIX existentes: Mach, de la Universidad Carnegie Melon, y BSD, creado en la Universidad de California em Berkeley. Pero en esta base, ellos agregaron su propio código privado — tal como el entorno de programación Cocoa y la interface gráfica de usuario — esperando proporcionar la clase de ambiente de software fino y delicado iniciado por Apple Macintosh.

Apple adquirió NeXt en 1996, trayendo de regreso a Jobs a la compañía. Se anunció pronto que el sistema operativoNeXt se convertiría en la base de la nueva Mac. Mac OS X, en cambio dio orígen al sistema movil iOS. Ambos sistemas operativos de Apple aún incluyen archivos de código etiquetados con el nombre NeXt — y ambos son decendientes directos de una versión de UNIX llamada la Berkeley System Distribution, o BSD, creada en la Universidad de California, en Berkeley en 1977.

 

‘FreeBSD nació de la frustración de tener muchas versiones diferentes de UNIX. Cada una de ellas era diferente y eso me volvía loco.’

— Jordan Hubbard

Lo mismo era cierto para el sistema FreeBSD de Hubbard, como el nombre implica.  Hubbard empezó su historia con BSD a principios de lo 80s como estudiante de preparatoria, y más tarde se convirtió en un programador profesional de UNIX. En 1993, junto con otros compañéros programadores tales como Nate Williams y Rodney W. Grimes, Hubbard creó FreeBSD como una manera de unificar el mundo UNIX, entrelazando código del  BSD oríginal y un sucesor llamado386BSD, creado por un alumno de Berkeley. Él y sus compañeros querían una sola versión de código abierto de UNIX que pudiera correr en máquinas estandar equipadas con chips de Intel estandar.

“FreeBSD nació de la frustración de que hubieran tantas diferentes versiones de UNIX,” Indicó Hubbard. “Cada uno de ellos era diferente. Eso me volvía loco. Y dije: ‘Yo puedo desarrollar mi propio UNIX y entonces asegurarme que todo funcione y que estuviera pulido hasta cierto grado.’”

FreeBSD no estaba dirigido a equipos de escritorio o laptops, a pesar de que podía correr en ellos. Estaba dirigido a servidores y dispositivos embebidos en tales como switches de red y ruteadores, y para finales de los 90s, ya había encontrado su lugar en el mundo. Cisco lo usó para dar poder a algunos de sus equipos de red, y compañías como Yahoo y Hotmail (antes de que fuera adquirida por Microsoft) corrían con FreeBSD en sus miles de servidores.

Junto con Linux y el servidor web Apache, se convirtió en uno de los proyectos que definieron el código abierto en los 1990s. “Jordan hizo un buen trabajo al ayudar a la comunidad de código abierto a dar pasos hacia adelante,” indicó Dug Song, un codificador de código abierto veterano quien trabajo durante ese periodo.

Pero Hubbard quería mas. El quería poner a FreeBSD en el escritorio. Y esa es la razón por la cual se fue de Apple.

 

 

______________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

 

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx y en twitter: @COSMICBOY123)

 

2 Responses to “El Gurú de Sistemas Operativos de Apple regresa a sus raíces”



  1. pazthorNo Gravatar says:

    Me gusto mucho el articulo traducido, muchas gracias por compartirlo, desde hace tiempo sigo su sitio y hace poco instale PCBSD a mi lap, aunque me duro poco el gusto por que me fué dificil entenderlo, aunque me motiva volver a hacerlo y leer ahora si todo el manual que viene incluido ala hora de instalar el sistema operativo.

    Soy usuario de linux y la verdad me llama la atencion el reto de instalarlo y aprender mas sobre este sistema, saludos.

  2. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*