FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

Experiencias de FreeBSD en Mérida, Yucatán, Parte III

August 18, 2011 | Posted in Experiencias, Tagged

 

Continuando con las experiencias con FreeBSD en Mérida, Yucatán, tenemos otro ejemplo del éxito de FreeBSD que se dio en una institución de ahorro, tipo caja popular en el 2008 que por una NDA (Non Disclosure Agreement) no podemos revelar cuál es, sin embargo en esta institución ya contaban con un servidor FreeBSD 4.0 que funcionaba como el DNS primario y servidor FTP de la institución, este servidor fue implementado por un Ing. en Sistemas que trabajaba en esa institución, y que, como en todos los casos previos, el sistema nunca se le dio mantenimiento o se le actualizó a una versión más nueva de FreeBSD, debido a que funcionó muy bien durante años, recordemos que la versión 4.0 de FreeBSD fue liberada en el año 2000, lo que implica que ya tenía cuando menos 7 años funcionando con la misma versión!, en esta institución se solicitó la creación de un servidor de correo electrónico,  y se optó por una solución similar a la mencionada en mi primer artículo, pero con la diferencia de que la versión de FreeBSD utilizada fue la 7.1 , en esta ocasión se utilizó la siguiente combinación de software:

Postfix + Dovecot + Apache2 + MySQL5 + PHP5 + PostfixAdmin + FuzzyOCR + SpamAssassin + Maia-MailGuard + MailMan + ClamAntivirus + SquirrelMail + Roundcube

Cada componente tiene su función dentro del sistema de correo electrónico, a continuación se indica el rol de cada paquete:

Postfix, este paquete funciona como un MTA (Mail Transfer Agent) para poder enviar correo electrónico utilizando el protocolo SMPT que normalmente usa el puerto 25 para este propósito.


Dovecot, este paquete tiene la función de servir como servidor POP3 a través del puerto 110 e IMAP a través del puerto 143, para la recuperación de los correos electrónicos por medio de clientes de correo POP como el MS Outlook o el Mozilla Thunderbird, y para la gestión de correo vía Web por medio de software como SquirrelMail o Roundcube.

 

Apache 2, este paquete no necesita presentación se trata del servidor de páginas  Web más utilizado en el mundo.

MySQL 5 , es la base de datos para aplicaciones Web más conocida del medio, actualmente sin embargo su futuro no es claro debido a que Oracle adquirió a Sun Microsystems y como todos saben Oracle es el gestor de bases de datos comercial más poderoso.

PHP5, es el lenguaje de programación interpretado más poderoso y sencillo de implementar, y además es totalmente gratuito.

 

PostfixAdmin, es una solución basada en PHP y MySQL que permite la gestión de dominios, y usuarios virtuales para correo electrónico.

 

Fuzzy OCR, este paquete permite el reconocimiento óptico de caracteres en imágenes anexadas dentro de correos electrónicos para verificar si se trata de correo SPAM.

SpamAssassin, es una solución poderosa para eliminar correo no deseado (SPAM) que llegue a los buzones de correo de los usuarios en el servidor.

Maia-Mailguard, es un software que permite una configuración poderosa de filtros antispam y antivirus para correo electrónico que puede ser configurado por un usuario de correo.

 

Mail-Man, es un software para el control de listas de correo electrónico.

Clam Av , es un paquete que permite el análisis en tiempo real de virus en correos  electrónicos, hay que recordar que FreeBSD es inmune a los virus destinados para MS Windows, así que el propósito de este software es proteger a los equipos que corren con Windows para evitar que éstos se lleguen a infectar.

 


SquirrelMail, software de correo electrónico vía web muy conocido y con una amplia base instalada con una gran cantidad de plugins para configuración del entorno de usuario.

 

RoundCube, software de correo electrónico vía web más novedoso, con una interfase de usuario moderna para aquellos que buscan otra alternativa al SquirrelMail.

En este caso la instalación y configuración tomó 3 días completos y 3 días más para la documentación de la configuración del servidor y la entregar al cliente, el sistema funcionó bien y lo último que se supo es que habían virtualizado el servidor dentro de un sistema Linux SUSE Enterprise Server con VMWare Server como guest (lo cual desde un punto de vista personal no lo considero como la mejor opción, sin embargo así lo decidió el cliente), y que estaba funcionando de forma aceptable.

Afortunadamente el sistema de “ports” de FreeBSD cuenta con todo el software enumerado anteriormente y los manuales y tutoriales para la instalación y configuración de cada uno de estos componentes fueron muy claros y específicos, en realidad la mayor parte del tiempo se consumió en el proceso de compilación de todas las aplicaciones, nuevamente las tres palabras clave “make install clean” nos aligeraron el proceso de instalación de paquetes.

Continuaremos con otra experiencia más del uso de FreeBSD en Mérida, Yucatán, en el próximo artículo.

FreeBSD Rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_______

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y está felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx).

No Responses to “Experiencias de FreeBSD en Mérida, Yucatán, Parte III”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*