FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

Experiencias de FreeBSD en Yucatan Parte X

 

Después de un tiempo aprovechamos este espacio para informar de una instalación reciente (Septiembre de 2012) de una solución basada en FreeBSD para almacenamiento masivo conocida como FreeNAS, esta solución se implementó en una constructora local en Mérida, Yucatán,  para dar solución de respaldos para una red LAN que trabaja actualmente con equipos en plataforma Windows XP y Windows 7 respectivamente, la solución para este caso fué un servidor compacto con almacenamiento de 1.5 TB y al cual se le instaló FreeNAS 8.2.0 Release. El Hardware fue modesto, una motherboard MiniITX con un procesador Intel Atom de doble núcleo, con 4 GB de RAM, y una memoría Flash de 4 GB Adata como disco de arranque primario interno, dejando el disco de 1.5 TB exclusivamente para almacenamiento, el método de acceso debido al entorno Windows fué SAMBA, dejando para cuestiones administrativas acceso vía FTP y SSH para un servidor que administra el sistema.

En esta red se cuenta con 9 equipos con Windows 7 y Windows XP que tienen directorios separados para poder realizar respaldos de datos de cada equipo por parte de los usuarios.

La intefase vía web es extremadamente intuitiva como se ve a continuación:

 

 

 

 

 

 

Este es solo un ejemplo más de cómo una solución abierta como FreeNAS basado en FreeBSD puede dar soluciones en el mundo real.

 

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx)

9 Responses to “Experiencias de FreeBSD en Yucatan Parte X”



  1. GuillermoNo Gravatar says:

    Necesito algo de ayuda, me gustaría saber si cuentan con un foro activo o alguna lista de correo de antemano muchas gracias!

    • EricNo Gravatar says:

      Saludos Guillermo, actualmente se esta trabajando en un sistema de foros privados, pero aun no se ha implementado, en cuanto a una lista de correo electrónico, tipo majordomo aun no se ha implementado, sin embargo estamos a tus ordenes en los correos electrónicos que aparecen en los artículos.

  2. NorbertoNo Gravatar says:

    Hola Eric

    Te comento que he implementado el mismo FreeNAS solo que la versión 8.3.0 RELEASE x64 donde se encuentran respaldos de 4 computadoras corriendo windows 7 adicionalmente cree una cuota llamada Intercambio de libre acceso para compartir archivos en la red, es una experiencia interesante trabajar con FreeNAS pero sobre todo de muchisima utilidad; en relación con tu experiencia, me surge una duda, ¿que sistema de archivos usaste? ¿ZFS o UFS? porque he leido que la estabilidad del ZFS solo se logra con 8 GB en RAM y el equipo que configuraste solo tiene 4 ¿es posible con 4GB en RAM?
    Tu respuesta enriquecera mi experiencia con el FreeNAS.
    Saludos

    • EricNo Gravatar says:

      Yo utilizo ZFS en mi solución tengo 4 GB de RAM (pero al final despues de que la memoria de video se comparte me quedo con 3.7 GB ZFS si funciona con esta cantidad de memora, sin embargo l caracteristica “prefetch” de ZFS no se activa con configuraciones con menos de 4 GB de RAM (para efectos prácticos con una red con pocos usuarios (digamos menos de 20 PCs en Red), esta característica prefetch no es muy importante, solo se vuelve importante cuando tu volumen de datos esta arriba de 4 TB porque el “prefetch” acelera busquedas de datos mediante poner en cache los datos que se consultan con mas frecuencia, solamente en ese escenario conviene tener 6 a 8 GB o más de RAM en el sistema.

      Saludos!

      • NorbertoNo Gravatar says:

        Gracias por tu respuesta, ahora si que me queda claro cuanta memoria es suficiente para correr ZFS, ademas te agradesco la información de prefecht para tomarla en cuenta en futuras configuraciones.

        Saludos!!

  3. NagualNo Gravatar says:

    Estimado

    una consulta instale freenas 8.3 en un equipo, pero el disco lo ocupo completo ya que la carga es por pendrive, puedo grabar informacion en el disco desde win7, pero no me muestra el servidor para conectarme con equipos xp, aparte que cuando entro por conectar me pide clave, pero cuando entro por red, acceso el disco sin clave, en que me estare equivocando? atento a tus comentarios…

    • LIA Eric De La Cruz LugoNo Gravatar says:

      Un saludo Nagual, aqui tenemos que conocer el nombre del grupo de trabajo de la red en windows y agregarla a FreeNAS en la sección de servicios (services) dale un click enla llave mecanica en CIFS y ahi asegurate que el grupo de trabajo sea el mismo que en la red LAN de windows, las maquinas con XP deben estar en el mismo grupo de trabajo de lo contrario nunca van a ver el servidor FreeNAS, por otra parte debes crear usuarios en FreeNAS con contraseña para que tus usuarios en red puedan entrar a tu servidor, asegurate de el modelo de autenticación sea de “usuario local” en freenas para que tu controles tus propios usuarios que entran a tus carpetas compartidas en FreeNAS, ojala esto te pueda ayudar un poco, saludos!

  4. MikesilverNo Gravatar says:

    Hola. yo me he implementado un freenas pero para usarlo como fileserver (todos los usuarios de la red tienen una carpeta a su nombre donde guardan sus cosas) y tenemos un disco usb externo para hacer el respaldo de todos los datos que hay en el freenas, PERO parece que freenas no me lee muy bien el disco duro externo.

    A travez de la interfaz web (store–>view disc–>Volume Manager) pude agregarlo y montarlo, y compartirlo con CIFS pero no se de que forma hacer el respaldo localmente, trate de usar cronjobs con un commando de rsync pero no funciona al 100% porque freenas tiene problemas con el cache del hdd externo, es mas si apago el freenas este se congela despues de apagar el controlador usb, que hago?

    • EricNo Gravatar says:

      Saludos MikeSilver, antes de responder, a esta duda, que versión de FreeNAS instalaste?, el disco duro USB externo de que marca y modelo es? estas usando una conexion USB de 1.0, 2.0 o 3.0? confirma por favor. saludos!



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*