FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

FreeBSD inicia el proceso para soportar el booteo seguro (secure boot)

 

 

Este artículo es una traducción de la siguiente liga: http://www.itwire.com/business-it-news/open-source/60498-freebsd-begins-process-to-support-secure-boot

El proyecto FreeBSD ha comenzado el proceso para hacer posible para el sistema operativo el operar al lado de Windows 8 en una computadora que tenga habilitado el booteo seguro (secure boot).

El booteo seguro es una característica de la Interfase de Firmware Extensible Unificada o UEFI, el reemplazo para el BIOS en la motherboard.

Microsoft ha implementado el booteo seguro para Windows 8, usando llaves criptográficas para autenticar el kernel que esta siendo cargado. Esto significa que cualquier otro sistema operativo que busque cargarse así mismo en un sistema Windows 8 con el booteo seguro activado, tiene que ser capáz de autenticarse a si mismo.

Algunas distribuciones de GNU/Linux han desarrollado sus propios métodos de booteo en dicho hardware. De cualquier, instalar dichas distribuciones al lado de Windows 8 aún no es una tarea fácil para el usuario promedio.

El desarrollador de FreeBSD veterano Marshall McKusick (en la foto) le indicó a  iTWire, en respuesta a las preguntas, “Nosotros observamos como las distribuciones Linux han manejado el booteo seguro. Ellos se acercaron a Microsoft quien cordó el firmar su cargador de booteo de tal forma que las distribuciones sean capaces fueran capaces de bootear Linux.

“Para evitar el tener que regresar y recertificar y firmar su cargador de arranque cada vez que ellos necesitaran hacer algun cambio, la gente de Linux creo un “cargador” minimalista que no hace otra cosa que cargar el “cargador real” el cual entonces trabaja como siempre. Y dado que el traspaso es desde su cargador al calce, del cual ellos conocen la llave que esta siendo usada, ellos pueden firmar su cargador real en cualquier momento que ellos necesiten hacer un cambio.

McKusick dijo que FreeBSD planeo hacer la misma cosa. “Efectivamente nosotros probablemente tomaremos el cargador al calce Linux, pondremos nuestra propia llave en ella, y después le pediremos a Microsoft que la firme. Dado que Microsoft ya ha aprobado el código del cargador al calce, esperamos que existan muy pocos problemas para lograr que firmen nuestra versión.”

Cuando se le preguntó sobre la línea de tiempo para la implementación del soporte de boot seguro, McKusick respondió: “Nosotros empezamos a buscar esto después de una reunion de estrategia UEFI en BSDCan en Mayo, así que aún no hemos llegado lo suficientemente lejos a traves del proceso para tener una idea de cuando tendremos algo que podamos usar.

“Microsoft puede responder muy pronto o no. Mi sentir respecto a esto despúes de haber platicado con otros es que  Microsoft solo tendra la voluntad de hacer que sus sistema operativo funcione con otro solo cuando ellos puedan poner el programa en su lugar. Ahora que ellos pueden apuntar a cuando menos un ejemplo que use booteo seguro, ellos no se sienten con la urgencia de agregar más. O ellos podrían decidirlo en un volado. Ya lo veremos.”

McKusick indicó que el objetivo era lograr que FreeBSD fuera capaz de un booteo doble en una PC corriendo con Windows 8 con booteo seguro.

“Aun no se que limitaciones legales pondrá Microsoft al momento de firmar el cargador de otros para nosotros. Basado en ejemplos pasados, nosotros probablemente se nos pemita firmar nuestras propias versiones,” indicó cuando se le preguntó si esto también aplicaría atrabajos derivados de FreeBSD.

FreeBSD es uno de los tres sistemas operativos derivados del BSD el cual fue desarrollado en la Universidad de California en Berkeley. Todos los tres – los otros son OpenBSD y NetBSD – disfrutan de buena reputación por de seguridad y corren algunos de los servidores de Internet con los mayores tiempos de funcionamiento contínuo.

 

Es un periodista profesional con decadas de experiencia, Sam uso DOS por 9 años y después Windows, lo que lo llevó a empezar a experimentar con GNU/Linux en 1998. Desde entonces el ha escrito ampliamente sobre el uso de ámbos sistemas de código abierto, y de la gente detras del código. Su blog personal se titula Expresión Irregular (Irregular Expression).

 

______________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx)

No Responses to “FreeBSD inicia el proceso para soportar el booteo seguro (secure boot)”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*