FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

FreeBSD Puede Competir con Ubuntu Linux y Windows 8

FreeBSD logo side text

Esta es una traducción del siguiente sitio: http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=freebsd_win8_ubuntu&num=1

Publicado el 31 de Julio de 2013

Escrito por Michael Larabel

 

Ayer publiqué resultados que muestran que el controlador de NVIDIA de Linux es muy competitivo con respecto a Microsoft Windows 8 cuando se habla del rendimiento de juegos de OpenGL. Ahora se encontró que el controlador BSD de NVIDIA, el cual comparte la mayor parte del código en común con Linux y Solaris y Windows, hace una buena mancuerna con la capa de compatibilidad binaria de Linux en FreeBSD. El rendimiento de NVIDIA en BSD es muy bueno para OpenGL como se muestra en este artículo mediante una comparación entre Windows 8 vs. Ubuntu 13.10 vs. FreeBSD 9.1. De hecho, para algunas cargas de OpenGL los juegos de Linux corren más rápido en FreeBSD/PC-BSD 9.1 que en Ubuntu!,  FreeBSD (y algunas otras distribuciones BSD) ofrecen un soporte de compatibilidad binaria de Linux para ser capaces de correr binarios nativos de Linux en BSD. Esta característica fue cubierta extensamente dos años atrás en Phoronix cuando se hablaba sobre FreeBSD que era tan rápido como Linux en plataforma de juegos. La compatibilidad binaria se soporta sobre un módulo de kernel de FreeBSD para Linux, además de librerías en tiempo de ejecución portadas desde Linux (tomados de los RPMs de Fedora 10 en ese momento). Ese artículo de Phoronix antes mencionado tiene más detalles en la emulación/soporte de compatibilidad binaria Linux con detalles de más bajo nivel.

 

Una de las desafortunadas limitaciones del soporte binario Linux en FreeBSD es que actualmente esta limitado a binarios x86 sin ningún soporte para binarios Linux x86_64 u otras arquitecturas. Los binarios x86 de Linux funcionarán sin ningún problema en un equipo FreeBSD x86_64/amd64, que es lo que usamos para estas pruebas. Mediante el uso de “demos” de Unigine tech y otras suites de pruebas, algunos de éstos casos de pruebas de sólo binarios OpenGL de Linux, los binarios son de 32-bits únicamente, de todas maneras es algo menos que justo. Todas las pruebas fueron manejadas de manera automática usando el software de la  Suite de Pruebas de código abierto Phoronix para facilitar las pruebas multi plataforma.

 

El controlador de despliegue de FreeBSD NVIDIA 310.44 fue usado para las pruebas, el cúal es la última versión disponible del controlador de FreeBSD por medio de los ports de FreeBSD. Como ya se ha mencionado en diversas ocasiones en Phoronix, El controlado NVIDIA de FreeBSD comparte la mayoría del código común con los sistemas Linux, Windows, y Solaris además de algunos bits específicos de la plataforma. Tradicionalmente hemos encontrado el rendimiento del controlador NVIDIA como mas o menos igual entre los sistemas operativos. El resto de la instalación de PC-BSD 9.1 fue una configuración por defecto y los detalles del sistema se anotan en la misma tabla que se muestra en la liga de arriba. Para aquellos curiosos  sobre la instalación de PC-BSD 9.1 en hardware moderno (tal como el de Haswell), no esta excénto de retos.

http://openbenchmarking.org/embed.php?i=1307309-SO-NVIDIABSD98&sha=d8ce092&p=2

 

Se uso el  mismo hardware entre las pruebas de rendimiento de Windows 8, Ubuntu 13.10 Desarrollo, y PC-BSD 9.1; las tarjetas gráficas probadas fueron la GeForce 9800GTX, GeForce GTX 460, y GeForce GTX 680. La versión de 64-bits de todos los sistemas operativos fué usada durante las pruebas. Si no leyeron el artículo anterior de Windows 8 vs. Ubuntu Linux NVIDIA GeForce asegurese de leerlo primero ya que este artículo no muestra los resultados del rendimiento de la Nouveau Gallium3D (NVIDIA de código abierto) como se muestró en el artículo anterior.

 

bsdnvidia01

 

 

El rendimiento Nexuiz con PC-BSD 9.1 con el controlador antiguo binario de NVIDIA se mantuvo en línea con Ubuntu Linux 13.10 inclusive cuando BSD tenia que lidiar con la capa de compatibilidad Linux.

 

bsdnvidia1

 

bsdnvidia2

 

 

El rendimiento del Santuario Unigen para PC-BSD/FreeBSD 9.1 se mantuvo en la misma línea con Ubuntu 13.10 y Windows 8 Profesional en el mismo hardware y para las tres tarjetas gráficas probadas. Mientras que FreeBSD no se clasifica normalmente como un sistema operativo para juegos, su rendimiento puede  ser competitivo con Linux y Windows.

 

bsdnvidia3

 

bsdnvidia4

 

El rendimiento de Trópicos Unigine con FreeBSD 9.1 estuvo a la par con Ubuntu Linux y Windows 8. Por supuesto, solo con el controlador NVIDIA de FreeBSD. AMD no tienen ningún controlador Catalyst para FreeBSD (o cualquier otra distribución BSD) y su controlador gráfico de Linux Radeon de código abierto aún esta en el proceso de ser portado a FreeBSD. El controlador gráfico de Linux de código abierto de Intel ya fue portado desde Linux (y fusionado en FreeBSD 9.1), pero ese suport queda atras del controlador Linux de Intel.

 

bsdnvidia5

 

bsdnvidia6

 

 

bsdnvidia7

bsdnvidia8

 

bsdnvidia9

 

 

Cuando terminaron las pruebas de rendimiento de NVIDIA FreeBSD 9.1 con Xonotic, el resultado fue bastante intrigante. Empezando con el GeForce GTX 680 “Kepler” (pero aplicando tambien a otros GPUs de NVIDIA), el rendimiento de PC-BSD 9.1 fue más rápido que el de Ubuntu Linux y Windows 8. Esto es muy interesante dado que FreeBSD esta usando la capa de emulación Linux para compatibilidad binaria. Tomando en cuenta que parte de la diferencia de rendimiento puede deberse al controlador NVIDIA 310.44 en los Ports de FreeBSD sobre el 325 Beta, y a que PC-BSD usó KDE por defecto (a pesar de que otras pruebas de Phoronix han mostrado que  El sistema Unity/Compiz de Ubuntu ya no implica una penalización en el rendimiento), o los binarios usados de 32-bit debido a la limitación de FreeBSD con Linux, sin importar lo anterior FreeBSD/PC-BSD 9.1 tuvo inclusive un rendimiento fuerte contra Ubuntu 13.10 y Windows 8.

 

______________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx y en twitter: @COSMICBOY123)

 

 

 

 

 

6 Responses to “FreeBSD Puede Competir con Ubuntu Linux y Windows 8”



  1. marthyrNo Gravatar says:

    Pues sera el muerto, pero con lo del UEFI ni siquiera lo he podido instalar en una notebook con Intel GPU.

    Me desespera que FreeBSD no sea tan competitivo al soportar dispositivos.

    P.D. Molestos los anuncios publicitarios…

    • EricNo Gravatar says:

      Eso se esta trabajando para cambiarlo, le debes agradecer a los fabricantes de motherboards ya Megalosoft que los convención de implementar UEFI, pero se esta procurando brincar ese obstaculo en este año no es culpa de FreeBSD el solo lucha contra los titanes que controlan el mercado de computo y ven como amenaza cualquier sistema operativo que no sea el de ellos, saludos!
      Y pensar que Microsoft le tomó todo el STACK de TCP/IP a BSD hace 15 años! en fin.

    • nestuxNo Gravatar says:

      Desgraciadamente cuando no se tiene una fuente de ingresos estable para soportar un proyecto por amor al arte como este nos vemos en la necesidad de agregar publicidad para mantenernos a flote.

      Cuando tengamos sponsors la quitaremos ]=)

  2. marthyrNo Gravatar says:

    FreeBSD no soporta STEAM, no se a que juegos se refiera la publicacion, pero segurito no corre Battlefield 3, Assassin’s Creed 3, Crysis, y un gran etc.

    La verdad de las cosas es que no uso FreeBSD para jugar, quiza sea util en algun software para render, que muy poca gente utiliza, no se, phoronix a veces habla por hablar, se que son sponsors de FreeBSD, pero no se que tan veraces son sus publicaciones.

  3. EricNo Gravatar says:

    Phoronix no es un sponsor de FreeBSD como indicas, ellos prueban multiples plataformas propietarias (Windows, Mac) y abiertas, (Linux (diversas distros), FreeBSD (PCBSD), Ellos solo informan de los resultados de benchmarking para indicar el estado del arte en cada sistema operativo gran cantidad de pruebas en el pasado mostraban que FreeBSD estaba detras de Linux en algunos programas y aplicaciones, eso ha ido cambiando con el paso de los años (para bien de los usuarios de FreeBSD), recuerda que FreeBSD es un sistema que no tiene un soporte comercial definido ni cotiza en la bolsa como RedHat y OpenSUSE ni tiene (aún) una base de programadores tan grande como Ubuntu o Debian debido a que el sistema de concentra en ser “estable como roca” y “rápido para entornos de red” y su modelo de desarrollo tiene un numero de “commiters” muy reducido para garantizar la calidad del software final (cosa que no pasa en el caso de Linux donde cualquier script kiddie de 12 o 13 años puede aportar codigo al kernel de Linux con problemas desconocidos potenciales que pueden dañar otras aplicaciones internas en el SO. cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, además SONY Play Station selecciono a FreeBSD y lo modifico para su consola de Juegos por algo ha de ser.

    Saludos.

  4. DwLinuxeroNo Gravatar says:

    Si FreeBSD soporta con su capa binaria los drivers para Linux quiza tenga una oportunidad de probarlo, creo que BSD si se puede instalar con EFI lo que pasa es que hay que proceder de otra forma (creo) no obstante, eso se puede probar en las ultimas versiones de Vbox (virtual Box) yo de momento uso la emulación MBR (Bootcamp) en Macbook si me veo capaz de instalar BSD en Vbox con EFI sin necesidad de Bootcamp y además soy capaz de hacer funcionar el hardware con la compatibilidad binaria de Linux sería estupendo
    Saludos



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*