FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

FreeBSD soportará el booteo seguro para mediados de año

20 de Enero de 2014 por Sam Varghese
Soporte para booteo seguro estará disponible en FreeBSD 10.1 release el cual esta programado más adelante este mismo año, de acuerdo con Marshall Kirk McKusick, un desarrollador senior de el sistema operativo.

McKusick le dijo a iTWire que el trabajo en el proceso de booteo de FreeBSD ha estado haciendo progresos lentos. “Implementar el booteo UEFI es el primer paso, y el año pasado la Fundación FreeBSD patrocinó (al desarrollador) Benno Rice con un pequeño proyecto para implementar un prototipo funcional,” indicó.

El booteo Seguro es una característica de la Interface de Firmware Extensible Unificado (UEFI), el reemplazo para el viejo BIOS. Microsoft lo implementó cuando liberó Windows 8 en Octubre de 2011, usando intercambio de llaves para verificar que el sistema operativo que estaba booteando en un hardware dado fuera el que clamaba ser.

McKusick indicó que Ed Maste y Konstantin Belousov, dos personas trabajando para la Fundación FreeBSD, tuvieron algo de tiempo para crear el código de booteo UEFI, listo para producción y que esperaban tenerlo disponible para Marzo. “Deberá estar disponible por defecto en FreeBSD 10.1 release, programado para ser liberado más adelante en 2014,” agregó.

Intel ha proporcionado al Proyecto FreeBSD con una motherboard de pruebas para desarrollo de booteo UEFI, y McKusick dijo que ésta ha probado ser fundamental en la corrección de bugs relativos al booteo en hardware real (en lugar de un emulador).

“Tenemos un plan para desarrollar soporte completo y seguro de arranque en FreeBSD el desarrollador wiki. Ed (Maste)  espera que para mediados de este año se tenga la aproximación inicial de usar un cargador ligero para bootear el archivo loader.efi de UEFI,” indicó McKusick.

Varias distribuciones Linux soportan ahora el booteo seguro, entre ellas estan Ubuntu, openSUSE, y Fedora.

“Hay un cargador ligero existente, implementado por (Un Desarrollador de kernel Linux) Matthew Garrett Mientras estubo en Red Hat, disponible bajo una licencia BSD. Continuaremos el desarrollo de su cargador conforme nuestro proceso de booteo seguro evolucione. Creemos que esto demuestra la versatilidad de la licencia BSD para que tenga un adopción y colaboración mayor en componentes de infraestructura,” señaló McKusick.

También dijo que el trabajo restante era validar kernels y módulos firmados. “El proyecto FreeBSD reconoce que es crítico el obtener estos detalles correctamente con el objetivo de generar compilaciones firmadas y para mantener la administración y almacenamiento de llaves necesario. Estos tópicos estan calendarizados para ser discutidos en grupos de trabajo en la cumbre de desarrolladores BSDCan que se llevará a cabo en Ottawa Canada en Mayo de 2014.”

FreeBSD es uno de los tres sistemas operativos tipo UNIX que han crecido a partir del BSD que fue desarrollado en la Universidad de Berkeley en California por el afamado Bill Joy de Sun Microsystems en los 80s. McKusick trabajó junto con Joy durante una de las etapas y es uno de los desarrolladores más competentes y respetados en el proyecto.

 

Un periodista profesional con decadas de experiencia, Sam durante nueve años uso DOS y después Windows, lo que lo llevó a empezar a experimentar con GNU/Linux en 1998. Desde entonces ha escrito ampliamente sobre el uso tanto de software gratuito como libre, y la gente que esta detras del código. Su blog personal se titula Irregular Expression.

_________________________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIXLinux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx y en twitter: @COSMICBOY123)

 

No Responses to “FreeBSD soportará el booteo seguro para mediados de año”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*