FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

FreeNAS 9.1.0 por iXsystems

Este artículo es una traducción del siguiente sitio: http://www.storagenewsletter.com/news/software/freenas-9-1-0-ixsystems

Este es un anuncio de prensa editado por StorageNewsletter.com el Lunes 5 de Agosto de 2013

Mejorando la usabilidad, extensibilidad, estabilidad y rendimiento

El equipo de desarrollo de FreeNAS anuncia la liberación general de FreeNAS 9.1.0.

Esta liberación ofrece mejoras en la usabilidad, extensibilidad, estabilidad y rendimiento de FreeNAS. Todo desde la interfase de usuario web, sistema de administración de plug-ins, Sistema Operativo base, sistema de archivos ZFS, e inclusive el control de fuentes usado para administrar el proyecto han sido mejorados sustancialmente.

Con FreeNAS 9.1.0, iXsystems, Inc.  a establecido un nuevo nivel de excelencia y poder en soluciones de almancenamiento de código abierto.

Porciones mayores de la interfase de usuario Web han sido reconstruidas para agregar funcionalidad y mejoras en la usabilidad. La interfase de creación de volúmen ha sido reemplazada completamente con un nuevo asistente que ayuda al usuario en la creación del contendor de almacenamiento ideal y configuración óptima para el número de discos duros disponibles, también ayuda a aquellos que no estan familiarizados con ZFS para que tomen decisiones correctas desde temprano y evitar dolorosas reconstrucciones después. La interfase de encripción ha sido modificada para hacer énfasis en los pasos correctos para encriptar eficientemente y de forma segura un nuevo contenedor creado.

El sistema de plug-ins de FreeNAS ha sido reconstruido para cubrir una variedad de casos de uso, desde las necesidades de los novatos hasta los usuarios expertos. Los Plug-ins pueden ser instalados desde un repositorio de plug-ins centrales configurable por el usuario así como también subirlos manualmente a traves de una interfase web sencilla. Cárceles Múltiples (Multiple jails) y tipos de cárceles (jail types), incluyendo cárceles para los plug-ins de FreeNAS, Los ports de PC-BSD, y los paquetes de FreeBSD convencionales, son soportados ahora.

FreeNAS también usa el sistema “Celador” (Warden) de PC-BSD y presenta una interfase rediseñada de usuario. Con más opciones para extender FreeNAS, los usuarios finales y desarrolladores encontrarán que ésta es una versión poderosa y extensible. Ahora incluye banderas de características ZFS, trayéndolo en la línea del futuro del desarrollo de ZFS . Esta actualización permite a  FreeNAS el beneficiarse del trabajo del código fuente actualizado en ZFS tal como la compresión LZ4, la cual permite conjuntos de datos comprimidos que operan a una velocidad casi de tiempo real. Con las banderas de características de ZFS, cada proyecto puede tomar y escoger que características agregar a  ZFS e implementar nuevas que sean compartidas con la comunidad. Otras mejoras de ZFS en FreeNAS 9.1.0 incluyen el soporte TRIM para obtener un mejor rendimiento desde discos SSD, notificaciones de fallas de disco mejoradas, mejoras en el uso de la memoria, y mejoras en la confiabilidad.

El sistema operativo bajo FreeNAS 9.1.0 ha sido actualizado a FreeBSD 9-STABLE, una rama de desarrollo conservadora que ofrece actualizaciones por adelantado de la siguiente versión de FreeBSD RELEASE. Esto permite a  FreeNAS el beneficiarse de las últimas actualizaciones y características.

Los ingenieros de iXsystems también han traído mejoras de rendimiento adicional y estabilidad de la rama de FreeBSD más avanzada FreeBSD 10-CURRENT, donde mejoras externas a FreeBSD son introducidas regularmente. Por medio de trabajar con el último código estable disponible, mejoras y correciones de bugs desarrollados para  FreeNAS pueden ser pasadas fácilmente al desarrollo de proyectos donde se beneficiará a usuarios a lo largo de la comunidad de código abierto.

Tras bambalinas,  FreeNAS esta usando ahora a git como su sistema de control de código fuente primario. Este cambio tiene el objetivo de hacer más sencillo para desarrolladores externos elhacer contribuciones sustanciales a FreeNAS. Jnto con la liberación de FreeNAS 9.1, el código fuente de FreeNAS esta hospedado ahora en Github.com así como en Sourceforge.net, introduciendolo a una comunidad de desarrolladores más grande. Los usuarios de Github pueden ver ahora, seguir y crear trabajos derivados del repositorio en github.com/freenas/freenas.

Allan Jude, el anfitrión del podcast semanal de sysadmin TechSNAP.tv, dijo: “FreeNAS es la solución obligada para administrar almacenamiento. Los seguidores de mi podcast me preguntan frecuentemente sobre la construcción de servidores para el trabajo, el hogar y la nube. Cuando se menciona el almacenamiento mo respuesta siempre es: Sólo usa FreeNAS. FreeNAS te deja la sensación de seguridad de saber que cualquiera puede operar su interfase web, pero aún te puedes beneficiar del poder de la línea de comando.”

FreeNAS es una Sistema Operativo NAS de código abierto basado en FreeBSD. El objetivo de este proyecto es diseñar un paquete de software ligero basado en BSD que actue como un servidor NAS de características completas, incluyendo una interfase web basada en Django, implementación ZFS completa, y la habilidad de integrarse a cualquier red existente – independientemente del protocolo o sistemas operativos. FreeNAS atambién incluye la primera oferta de código abierto para encripción ZFS en el mundo.

______________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx y en twitter: @COSMICBOY123)

No Responses to “FreeNAS 9.1.0 por iXsystems”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*