FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

FreeNAS 9.2.1.4-RELEASE esta disponible ahora!

FreeNAS2

 

El siguiente artículo es una traducción de este sitio: http://www.freenas.org/whats-new/2014/04/freenas-9-2-1-4-release-is-now-available.html

 

¡Hola amigos!,

Bueno, hemos rolado exitosamente otro buen punto de la serie 9.2.1.x release! Por favor pueden venir y obtenerlo de la ubicación usual. También como siempre, los problemas que hemos corregido en esta liberación estan mejor descritas al verlas en la lista de tickets corregidos en el hito 9.2.1.4.  Mejoramos velocidad de replicación, corregimos más problemas con CIFS, también importamos algunas correcciones en ZFS (corrigiendo el consumo del 100% del CPU en el history del zpool, entre otras cosas), y básicamente hicimos nuestro mejor esfuerzo para mantener lejos todos los problemas que hicieron a la versión 9.2.1.3 fuera menos que libre de quejas.

Así que. dado que la base de datos de bugs hace un mejor trabajo que nosotros al describir que es lo que corregimos en la versión 9.2.1.4, vamos a tomar esta oportunidad para hablar un poco sobre la serie 9.2.1.x y nuestros planes para la versión 9.2.2!

Como muchos de ustedes indudablemente han entendido a estas alturas, hemos puesto un esfuerzo sustancial en hacer que la serie 9.2.1-BRANCH de FreeNAS evolucione con esta serie de liberaciones 9.2.1.x.  Hay dos razones primarias para ésto:

  1. Realizamos algo más de lo esperado con la actualización de  Samba3->Samba4, especialmente dado que Samba 4 es mucho más estricto sobre respetar las ACLs y, como hemos llegado a entender, los tipos de conflictos que uno puede crear en FreeBSD por mezclar ACLs y chmod(1) dado que ellos comparten el mismo espacio de permisos (y a Windows le gustan las ACLs, y no las banderas de modalidad Unix).  Hemos agregado algunos cinturones de seguridad aquí y allá y también se corrigieron algunos bugs, pero esta claro que aún tenemos algo de trabajo por hacer en documentar cómo usar  Samba4 efectivamente.
  2. Estamos muy motivados para tener pulida la serie 9.2.1.x al punto que podamos detenernos de hacer liberaciones frecuentes para ella y darnos tanto a nosotros como a la comunidad FreeNAS un pequeño descanso en ese aspecto, permitiendo que la documentación y otros recursos se emparejen mientras de que vamos a trabajar de tiempo completo en FreeNAS 9.2.2!

Lo cual nos lleva a FreeNAS 9.2.2.  Aquí tenemos algo de lo que tenemos preparado para la siguiente liberación mayor de FreeNAS:

  • Actualizaciones en vivo:  Descargas explícitas e instalación de actualizaciones (y proporcionar sumas de verificación manualmente) será cosa del pasado.  FreeNAS se actualizará el mismo, como lo hace la mayoría de los productos comerciales – por medio de consultar un servidor de actualización, descargar cualquier actualización disponible en segundo plano, y después preguntar al usuario por un tiempo oportuno para aplicarlos. No se precupen, no vamos a reiniciar el sistema sin el permiso expreso del adiministrador del sistema, o darle solo un tipo de servidor de actualización para usar (nosotros sabemos que muchos usuarios corporativos estan detras de un muro de fuego o quieren correr sus propios servidores de actualización) – estaremos haciendo provisiones para hacer esto lo menos intrusivo, y tan seguro, como debe de ser.  Este es un topico más grande de lo que un simple post puede hacer justicia, de cualquier forma, por favor ¡Estén en sintonía para más detalles!
  • NFSv4:  Sí, es tiempo para soporte NFSv4. Esto requerirá unos cambios sustanciales en la UI de compartición del NFS dado que NFSv4 es más poderoso y flexible que NFSv3.
  • HAST:  Recuperación de error en interconexión esta llegando a FreeNAS.  Para más información, vea la liga. La UI para esto será sustancial, y estamos esperando ver su retroalimentación cuando la característica empiece a entrar en la compilaciones BETA diarias del 9.2.2!
  • Kernel iSCSI: iSCSI es una de las características más populares de FreeNAS (especialmente para los amigos de  VMWare), y esto será una mejora sustancial para este servicio, desde una perspectiva tanto de rendimiento como de características.

También tenemos una gran cantidad de tickets en nuestra charola para 9.2.2 que cubren una positiva gran cantidad de mejoras a la replicación (especialmente en la UI), rendimiento, “acomodar y terminar” y correcciones generales de bugs.  Realmente esperamos ver un mayor progreso en 9.2.2 en los próximos años (y no, antes de que pregunten, no tenemos una fecha específica de liberación aún – esta se anunciará después), pero primero necesitamos dejar esta serie 9.2.1.x detras de nosotros. :)

Esperamos que disfruten usando el 9.2.1.4 tanto como nosotros disfrutamos haciendolo.  De ahora en adelante nos dirigimos a 9.2.2.!

– El Equipo de Ingeniería de FreeNAS

________________________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIXLinux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric@freebsd.mx, eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx y en twitter: @COSMICBOY123)

No Responses to “FreeNAS 9.2.1.4-RELEASE esta disponible ahora!”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*