FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

iX Systems Anuncia la liberación de FreeNAS 8.0.1

October 27, 2011 | Posted in Noticias, Tagged

 

Las características de la liberación incluyen cambios y correcciones de bugs, así como también nueva apariencia y características de usuario.

El equipo de FreeNAS™  ha anunciado la liberación de FreeNAS™  Versión 8.0.1, FreeNAS™  8.0.1 representa un salto cuántico en la funcionalidad y estabilidad para FreeNAS™  8. Las caracterísiticas agregadas a la rama 8.0.1 de FreeNAS™ incluyen S.M.A.R.T. y servicios UPS, Soporte USB 3.0, y compatibilidad AFP de OSX Lion y Time Machine. Adicionalmente, soporte para cronjob y rsync han sido agregados dentro de la GUI, y la replicación ha sido mejorada para aumentar la integridad de datos.

Además de todos los cambios en el back-end y las correcciones de bugs, FreeNAS™  8.0.1 también incluye nuevas características para el usuario final en el front-end. Hay un nuevo icono de “Alto” en la parte superior derecha de las funciones del GUI , que mantiene informado al administrador del estado de salud general de la instalación. Este icono es visible en cada página de la GUI, y cambiará de color con respecto a la condición del sistema según se indica en los mensajes de alerta. Al dar click en el icono se muestra un diálogo que muestra los mensajes que hayan activado la alerta.

El sistema del icono “Alto” será notable inmediatamente para usuarios y administradores en una instalación fresca. Ya que el FreeNAS™  8.0.1 ya no tiene un password por defecto, lo cual provocará que el icono “Alto” parpadee en rojo hasta que se agregue una contraseña. También se ha agregado el beneficio del bloqueo del servicio SSH por seguridad y el acceso al shell de root hasta que se cree un password por el administrador. El GUI también incluye un check box que configura el password del usuario root con shell para que sea el mismo que el password del administrador de  la interface GUIweb, si se desea la versión 8.0.1 incluye otras actualizaciones que son menos obvias a primera vista, pero que aún son notables – el sistema de borrado ZFS funciona actualmente como una utilería de exportación de volúmen. Los volúmenes ZFS “Borrados” pueden ser agregados por medio del importador de volúmen hasta que los discos miembro sean reutilizados eventualmente en otro volúmen. Para los que estan concientes de la seguridad, el GUI tiene una opción para barrer y limpiar completamente un disco al momento de borrar en lugar de dejarlo utilizable, a demás de contar con una opción para prevenir el borrado de un volúmen en cascada y de esa forma afectar recursos compartidos conectados al volúmen borrado.

Otro cambio importante del back end en 8.0.1 es el soporte de puntos de montaje arbitrarios para volúmenes UFS. El tamaño del dispositivo de booteo en FreeNAS™ ya no fija un límite en el tamaño de la partición (slice) /var, si se exporta apropiadamente a otro volúmen de almacenamiento. Mientras que esto solo afecta un pequeño número de usuarios en aplicaciones específicas, esto marca un hito importante para usuarios con grandes cantidades de datos temporales en caché, tales como los datos de “usuarios y grupos” en un Directorio Activo.

 

 

 

8.0.1 representa un avance significativo hacia las metas señaladas por el mapa actual de FreeNAS™,  dice  Josh Paetzel, Director de TI en iXsystems. “Con todos los detalles significativos resueltos, el desarrollo de  FreeNAS™ será capaz de enfocarse mejor en la paridad total de características con la Version .7, en lugar de solamente el completado de características nuevas existentes” .

Eventualmente, con la liberación final de  FreeNAS™ 8.0.1, el desarrollo se trasladará a la rama 8.1 , la cual agregará un sistema de plug-ins de terceros. Los  plug-ins usarán una variante del sistema PBI que salió por primera vez en PC-BSD®. Por medio de estos  plugins, FreeNAS™ 8 será capaz de soportar la mayoría de las características que eran parte de  FreeNAS™ .7 (tales como BitTorrent y UPNP) mientras mantiene la base instalada ligera para aquellos que solo necesitan la funcionalidad básica de FreeNAS™. La versión 8.1 también ofrecerá un camino soportado para actualizar desde FreeNAS™ .7.x.

Sobre FreeNAS™ 8

FreeNAS™ es un sistema operativos para Almacenamiento Conectado en Red libre y de código abierto basado en  FreeBSD. El objetivo del proyecto es diseñar un paquete de software ligero, basado en BSD que actue como un servidor NAS con características completas, que tenga una interfase web basada en Django, implementación completa de ZFS y la habilidad de tener una interfase perfecta con redes existentes sin importar el sistema operativo o el protocólo.

Sobre iXsystems

iXsystems es una compañía completa al rededor de FreeBSD® que construye servidores certificados para FreeBSD y soluciones de almacenamiento, supervisa el desarrollo de  FreeNAS™ , y es el patrocinador corporativo del proyecto PC-BSD® . iXsystems es una organización propiedad de los empleados y operada por éstos, centrada en open source, y enfocada al cliente, dedicada a proporcionar los servidores tipo rack creados a la medida con los más altos niveles de calidad, servidores en appliance pre configurados, y soluciones de almacenamiento escalable para nuestros clientes de todo el mundo.

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx).

 

 

No Responses to “iX Systems Anuncia la liberación de FreeNAS 8.0.1”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*