FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

iXsystems Continua Avanzando en Almacenamiento de Código Abierto con FreeNAS 9.2.0 Release

 

Esta es una traducción del siguiente sitio: http://www.prweb.com/releases/2013/12/prweb11442843.htm

La última actualización incluye muchas características solicitadas y mejoras, así como una API REST para administración remota de FreeNAS.

San José, CA (PRWEB) Diciembre 23 de 2013

iXsystems se complace en anunciar la liberación de FreeNAS 9.2.0. Esta actualización incorpora todas las mejoras realizadas en FreeBSD 9.2, asi como una vasta colección de mejoras menores a traves de toda la interfase web de FreeNAS. Esta liberación se ha hecho posible a traves de los esfuerzos de una comunidas activa y comprometida de FreeNAS. Casi todo subsistema, incluyendo los servicios de compartición, plugins de carceles (jails), administración de almacenamiento y cuentas de usuario, han sido mejoradas con retroalimentación de la comunidad en la forma de reportes de bugs, solicitud de características, discusiones en foros, y parches enviados por usuarios.

La adición más grande y nueva en FreeNAS 9.2.0 es la API REST, permitiendo a FreeNAS ser controlado remotamente y programáticamente. Esto permite la creación de aplicaciones de terceros, potencialmente en dispositivos moviles, que proporcionen interfaces alternativas a FreeNAS. La API REST puede ser usada para administrar multiples dispositivos FreeNAS de forma simultanea, usando scripts personalizados o aplicaciones las cuales pueden configurarFreeNAS automáticamente para roles especializados.

Casi cada una de las características existentes en FreeNAS ha sido mejorada también. El rendimiento ZFS ha sido incrementado por medio del uso del localizador UMA del kernel por defecto. El rendimiento de encripción basada en hardware y capaz de usar AES-NI es practicamente indistinguible del rendimiento no encriptado, gracias a las mejoras del subsistema GELI de FreeBSD que fueron incorporadas en FreeNAS. Netatalk fue actualizado a la versión 3.1.0, trayendo un número de mejoras y de alguna forma simplificando la interfase del servicio AFP. Los servicios del Diretorio Activo y CIFS también fueron simplificados y ahora tienen valores por defecto que hacen más fácil el configurar ambos servicios correctamente.

Junto con los servicios principales, el sistema de plugins de FreeNAS continua mejorando. Ahora hay una platilla de jail (cárcel) la cual permite a los usuarios crear cárceles basadas en plantillas o en cárceles ya existentes e implementar rápidamente cárceles adicionales basadas en esas plantillas. Un número de nuevas plantillas por defectos de cárceles también estan disponibles, incluyendo cárceles para un número de distribuciones de Linux populares tales como Debian 7.1.0 y Ubuntu 13.04. FreeNAS 9.2.0 tambien agrega un boton shell para las cárceles, permitiendo un acceso rápido y fácil a la interface de línea de comando para cárceles individuales.

Varios plugins nuevos se han hecho disponibles para FreeNAS desde que 9.1.0 fue liberado, incluyendo versiones actualizadas de SABnzbd y  SickBeard y el plugin nuevo BTSync, todos proporcionados por miembros de la comunidad. Para aquellos que quieren obtener lo máximo de  FreeNAS, ésta es la versión más flexible y configurable hasta el momento.

Dušan Lacko, un nuevo usuario de FreeNAS que ya esta contribuyendo con correcciones de bugs y parches para FreeNAS, mencionó esto sobre su experiencia con la nueva liberación. “FreeNAS 9.2.0 realmente es una evolución de 9.1.1. La interfase esta más pulida y las características ahora son más faciles de usar. Para usuarios experimentados, las plantillas y las cárceles Linux realmente son una adición sobre el sistema de plugins. Hay una sorprendente actividad en la comunidad y en el rastreador de bugs y solicitud de características, y la nueva API tiene mucho potencial para hacer la integración y automatización de FreeNAS mucho más fácil.”

Mas que ninguna liberacion hasta ahora, FreeNAS 9.2.0 muestra cuanto le debe FreeNAS a sus usuarios en la comunidad de código abierto. Las contribuciones a esta liberación han llegado de todo el mundo, de los proyectos de código abierto hasta los voluntarios que corrigen bugs y envían parches a http://bugs.freenas.org.

Acerca de FreeNAS®

FreeNAS es un sistema operativo para Almacenamiento Conectado en Red (NAS) libre y de código abierto basado en FreeBSD®. El objetivo del proyecto es diseñar un paquete basado en BSD de peso ligero que actue como un servidor NAS de características completas, completo con una interfase de usuario web basada en Django, implmentación ZFS completa, y la habilidad de interfasar con redes existentes – independientemente del sistema operativo o el protocolo. FreeNAS también incluye la primera oferta en el mundo de encripción ZFS de Código Abierto.

Acerca de iXsystems®
iXsystems es el lider de la industria en servidores empresariales y soluciones de almacenamiento amigables con Código Abierto. Todos nuestros productos son ensamblados, probados y enviados desde las oficinas principales de la compañía en Silicon Valley, y el soporte técnico es proporcionado en casa por los mismos ingenieros que construyeron los sistemas. Miles de compañías, universidades, y departamentos del Gobierno de los   Estados Unidos de América han confiado en el compromiso llevado a la excelencia de que el cliente es primero de iXsystems. iXsystems es un campeón de la causa de la tecnología de Código Abierto (Open Source) por medio de dedicar recursos extensos a varios proyectos de la comunidad FreeBSD: FreeNAS®, PC-BSD®, FreeBSD®, TrueOS®, y OpenZFS.

_________________________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIXLinux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx y en twitter: @COSMICBOY123)

No Responses to “iXsystems Continua Avanzando en Almacenamiento de Código Abierto con FreeNAS 9.2.0 Release”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*