FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

Las Nuevas Tecnologías y Características de FreeBSD 10

FreeBSD Logo

 

Posteado el  20 de Septiembre de 2013 por

 

FreeBSD 10 ha estado trabajandose por un buen rato. FreeBSD 9 se hizo disponible en Enero de 2012 y ahora 20 meses después, FreeBSD 10 esta tomando buena forma, con dos liberaciones alpha  para pruebas.

De acuerdo con el Programa de Liberación  FreeBSD 10 recibirá el estatus de RELEASE (LIBERACION) en Noviembre, pero dado que los desarrolladores tienen preferencia sobre la calidad del producto que sobre la rapidéz de la liberación, ésta puede recorrerse hasta Diciembre 2013 / Enero 2014.

Hay una gran cantidad de tecnologías madurando en FreeBSD 10, con muchas características que conforman esta liberación, Creo que, las más exitantes en años. Una gran cantidad de desarrollo se ha enfocado al soporte de virtualización. Virtualización con las cárceles de FreeBSD ha estado disponible por largo tiempo, pero no estaba disponible la “virtualización completa”.

Echemos un vistazo a lo que más se ha hablado, las características que más se han solicitado y las más interesantes que han logrado llegar hasta la versión “10.0″. (Más detalles y enlaces a las consolidaciones de las características pueden ser encontrados en la Página Wiki de FreeBSD 10).

Características en General

pkgngpkgng es el nuevo administrador de paquetes para FreeBSD

LLVM/Clang – FreeBSD 10.0 descontinuará el GCC bajo licencia-GPLv3 y cambiará al compilador LLVM/Clang bajo licencia BSD (v3) por defecto. GCC continuará disponible (durante un tiempo) en los ports de FreeBSD. CLANG puede ser usado tanto en arquitecturas  i386 y AMD64.

Buffers VMIO no mapeados – El uso de buffers no mapeados elimina la necesidad de realizar apagados TLB para mapeo en la creación y re-uso de buffer, reduciendo enormemente la cantidad de IPIs de parada en máquinas con gran capacidad de SMP (Multiprocesamiento Simétrico) y eliminando aproximadamente entre un 25-30% del tiempo del sistema en cargas intensivas de  i/o (entrada/salida)

Libc++Libc++ ha sido integrado en FreeBSD 10. La biblioteca libc++ se enfoca en el soporte C++11, esta bajo la licencia MIT/UIUC (en lugar de la de GPL) y ahora se usará en lugar de la biblioteca libstdc++

Lígas Simbólicas Variables – El soporte para lígas simbólicas variables  (varsym) soporta expresión automática de variables por-proceso, por-cárcel o de sistema completo en archivos de lígas simbólicas.

Características del Kernel

Tickless kernel – FreeBSD 10.0 ahora soporta un kernel verdaderamente resistente (cierre en ejecución atómica-(atomic close-on-exec)), aumentando el rendimiento de la batería en laptops y mejorando en la efectividad general en máquinas virtuales.

Configuración en Modo Kernel AMD (KMS-Kernel Mode-Setting) – La configuración de Modo Kernel de los PGUs de AMD soporta el uso de nuevos controladores  xf86-video-ati y de los PGUs de AMD

Nuevo Stack iSCSI – El nuevo stack iSCSI es en modo-kernel y se enfoca en la confiabilidad y la interoperatividad

RDRAND – El juego de instrucciones de CPU de Intel “Bull Mountain” RDRAND en los CPUs Ivy Bridge y Haswell para acceso al generador de números aleatorios estará soportado en FreeBSD 10

KMS – Un nuevo stack de X.Org con soporte inicial KMS. La configuración en modo Kernel en FreeBSD aún no esta al nivel del que se encuentra en Linux para Hardware de Intel, Radeon, y Nouveau, pero esta haciendo buenos progresos.

Arranque

Soporte para el cargador de arranque UEFI

Soporte para imágen animada boot splash

Entorno de Red

Reemplazo de BINDUnbound y LNDS reemplazarán a BIND como el resolvedor DNS del sistema. BIND seguirá estando disponible desde los ports.

Firewall PF con soporte SMP. El Firewall PF es ahora amigable con sistemas SMP (Multiprocesamiento Simétrico) (portado desde OpenBSD). Ahora soporta bloqueo granular fino y mejor utilización de CPUs en máquinas multinúcleo. Esto significa mayor rendimiento debido a los multiples-hilos.

NetMap – El entorno NetMap para acceso a paquetes crudos Ethernet de alto rendimiento soporta hasta 65536 tablas de ruteo

CARP – El soporte CARP ha sido revisado y reescrito desde cero.

Mejoras en Wifi – Se mejoró el stack de red inalámbrica 802.11n WiFi/WLAN con soporte para nuevas características y nuevos controladores (p.ej. Adaptador Atheros PCI/PCIe 802.11n WiFi de Qualcomm , SMP/carreras de concurrencia, y agregación 802.11n TX )

Soporte de Hardware

Soporte PCI hot-plug

Soporte de conectividad Apple Thunderbolt

USB Audio 2.0 – El Soporte de audio USB ha sido renovado, soportando nuevos dispositivos, mayor soporte de ancho de banda e incremento en la frecuencia de muestreo.

Arquitecturas

FreeBSD/arm – Soporte enormemente mejorado para las plataformas ARMv6 y ARMv7, incluye SMP, almacenamiento local de hilos (TLS) y superpáginas. Soporte de nuevos SoCs de ARM incluido, como el  OMAP4 de  Texas Instruments y el MV78x60

Soporte para Raspberry Pi.

Sistemas de Archivos

ZFS – FreeBSD 10.0 viene con soporte para  ZFS TRIM y también soporta compresión LZ4 la cual comprime mucho mejor  (hasta un 50%) que la compresión por defecto LZJB. El soporte para la Compresión L2ARC también se agregó, así como la optimización Escritura-NOP (NOP-write) (portada desde Illumos).

UFS incluye soporte de redimensionamiento de sistema de archivo vivo. Un sistema de archivos formateado con UFS puede ser aumentado ahora con growfs(8) cuando se encuentre montado en modo lectura-escritura. Esto debe ser útil cuando se agregue almacenamiento extra en máquinas virtuales sin interrumpir el servicio. En sistemas de archivos UFS creados recientemente tendrán una operación de fsck más rápida

FUSE – FreeBSD 10.0 trae el soporte para sistemas de archivos FUSE en el espacio de usuario (user-space). El sistema de archivo FUSE puede ser accesado ahora bajo FreeBSD sin instalar el módulo de kernel “fusefs-kmod” de los ports. Esto hará que el acceso a estos sistemas de archivos (Linux) sea más estable.

Virtualización

bhyvebhyve es el nuevo hipervisor nativo BSD y esta presente en FreeBSD 10, desarrollado desde cero para ofrecer una virtualización HVM de bajo nivel y de peso ligero en FreeBSD.  bhyve soporta las últimas extensiones de virtualización de AMD y de Intel, y es capaz de correr el kernel de FreeBSD completamente virtualizado. bhyve también soporta VirtIO para entorno de para-virtualización.

Virtio – “virtio” es el nombre de la interface de para-virtualización desarrollada para los controladores KVMVirtio de Linux, son desarrollados junto con byhve. Cualquier hipervisor que soporte esta interface debería correrlo sin problemas (Qemu/KVM, VirtualBox y BHyVe). La implementación de los controladores de kernel virtio estan bajo licencia BSD y soportan PCI, aumento de memoria, Entrada/Salida de red (network IO), interfases de bloques y SCSI.

Xen – FreeBSD 10 viene con soporte Xen DomU x86_64, soporte Xen i386 PV, además de muchos otros topicos relativos a Xen (Controladores USB PV, SCSI de paso-directo, Soporte para PowerPC/ARM/MIPS, Soporte PV SMP). Antes de que pregunten: No, no hay soporte Xen Dom0, aún.

VPS – Sistemas Virtuales Privados (Virtual Private Systems) para FreeBSD es una extensión del concepto VIMAGE para el resto del kernel (Virtualización a nivel del Sistema Operativo, similar a las cárceles ( jails)), permitiendo la migración en vivo de VPSs de un host a otro.

Con todo ésto tenemos una lista impresionante de nuevas características. Esto hace que esta liberación de FreeBSD sea algo a lo que se tenga que seguir muy de cerca en el futuro.

¿Cuál de las características has estado esperando con ansiedad?

______________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx y en twitter: @COSMICBOY123)

One Response to “Las Nuevas Tecnologías y Características de FreeBSD 10”



  1. DwLinuxeroNo Gravatar says:

    ¿Se podrá instalar en un Macbook con una tabla de particiones GPT en un disco duro USB sin más? x?
    ¿Soporta la hercules Mk2 Console DJ?, ¿drivers Broadcom Corporation BCM4321 802.11a/b/g/n (rev 03)?
    ¿Soporte de Jackd + Ardodur/rosegarden/qsynth?¿Alsa o OSS? ¿compatibilidad con Flash Player? ¿Amd64? ¿Drivers Brother DCP-J140w? ¿Soporte doble monitor?
    Saludos



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>