FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

NETBSD 6.0 liberado!

 

El proyecto NetBSD se complace en anunciar  NetBSD 6.0, es la decimocuarta liberación mayor del sistema operativo NetBSD. Cambios a partir de las liberaciones previas incluyen mejoras en la escalabilidad en sistemas de multiples núcleos, muchos drivers de dispositivos nuevos y actualizados, Mejoras en los ports Xen y MIPS, y muchas características nuevas tales como el nuevo filtro de paquetes.

Algunas  mejora importantes en NetBSD 6.0 son: soporte para hilos de almacenamiento local  (TLS), funcionalidad de  Administrador de Volúmenes Lógicos (LVM) , subsistema de cuotas de disco reescrita, nuevo subsistema para manejar dispositivos flash y controladores NAND, un sistema de archivos experimental CHFS diseñado para dispositivos flash, soporte para protocolo de cambios de etiquetas multiprotocolo (MPLS) , y más. Esta liberación tambien intriduce el NPF – un nuevo filtro de paquetes, diseñado con sistemas multinucleos en mente, que puede hacer filtrado de trafico TCP/IP, inspección de estado, y traducción de direcciones de red (NAT).

Adicionalmente a muchas otras características, NetBSD 6.0 incluye desarrollos significativos en varios ports. Algunos de ellos son:

  • Soporte SMP para kernels Xen domU, soporte inicial para  suspender/resumir para el  Xen domU, soporte PCI de paso para Xen3, y la adición del driver balloon (globo).
  • Trabajo mayor de reingeniría del port MIPS agregando soporte para SMP y procesadores de 64-bit (los ABIs O32, N32, N64 estan soportados ) , extension DSP v2 ASE, varios modelos de procesadores  NetLogic/RMI , familia de procesadores Loongson, y las nuevas tarjetas SoC.
  • SMP mejorado en el port de PowePC y se agregó soporte para procesadores Book E Freescale MPC85xx (e500 core) .
  • ARM a obtenido soporte para procesadores Cortex-A8 , varias tarjetas nuevas SoCs, y soporte inicial para Raspberry Pi. Soporte completo para Raspberry Pi y la mayoría de los ARM esperan mejoras en la futura liberación de NetBSD.
  • time_t es ahora una cantidad de 64-bit en todos los ports de NetBSD. Esto significa que el mundo de NetBSD no terminará en el año 2037.

Por favor lea las notas de la libearación para una lista completa de los cambios en NetBSD 6.0.

Las generosas donaciones de compañías e individuos a la Fundación NetBSD en los años previos han permitido a la TNF patrocinar algunos desarrollos exitantes en NetBSD 6.0, incluyendo el soporte multiprocesador pra Xen DOMU. Vea nuestra página de donaciones para información acerca de cómo su compañía puede donar para ayudar a patrocinar proyectos futuros!

Código fuente completo y binarios para NetBSD 6.0 estan disponibles para descargar en muchos sitios al rededor del mundo. Una lista de los sitios para descargar que proporcionan FTP, AnonCVS, SUP, y otros servicios puede encontrarse en  http://www.NetBSD.org/mirrors/. Animamos a los usuarios que deseen instalar via ISO o imágen de disco USB a descargar vía BitTorrent usando los archivos torrent proporcionados en el área de imagenes. Una lista de  hashes para la distribución NetBSD 6.0 han sido firmadas con la llave PGP bien conectada por el oficial de seguridad NetBSD: ftp://ftp.NetBSD.org/pub/NetBSD/security/hashes/NetBSD-6.0_hashes.asc

NetBSD es libre. Todos los códigos estan bajo licencias no restrictivas, y pueden ser usados sin pagar regalías a nadie. Soporte gratuito esta disponible por medio de nuestra lista de correo y sitio web. Soporte comercial esta disponible de una diversa cantidad de fuentes. Información mas extensa de NetBSD esta disponible en nuestro sitio web: http://www.NetBSD.org/

 

BSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx)

 

 

 

No Responses to “NETBSD 6.0 liberado!”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*