FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

PCBSD es el futuro de la computación – Entrevista con Kris Moore el Fundador de PCBSD

 Este artículo es una traducción del siguiente sitio: http://petescan321.tumblr.com/post/54641235053/pcbsd-is-the-future-of-computing-interview-with

Entrevistamos al fundador de PCBSD en el Texas Linux Fest. El también trabaja para  iX Systems.

Pete: ¿Quién eres y en qué trabajas?

Kris Moore: Primero que nada mi nombre es Kris Moore, Fundador y desarrollador del proyecto PCBSD, También trabajo un poco con el proyecto FreeBSD. He estado haciendo esto por más de ocho años, haciendo equipos Desktops, Servidores, Estaciones de Trabajo, tu nombralo.

Pete: Guau eres un milusos!!

Kris Moore: Desafortunadamente tienes que serlo, para que todas las cosas funcionen bien en las máquinas de escritorio.

Pete: ¿Cuáles son las ventajas principales de usar PCBSD, especialmente para alguien que viene con antecedentes de Linux?

Kris Moore: Primero que nada BSD no es Linux, eso significa que no hay kernel Linux, es un Kernel FreeBSD de un mundo FreeBSD. Algunas de las mayores ventajas son el tener  ZFS en tu sistema de archivos, inclusive para una estación de trabajo tiene mucho sentido contar con ZFS porque te permite realizar respaldos,  [e] instantaneas. Tenemos inclusive una característica llamada ambientes de Booteo donde puedes crear una instantanea de un sistema operativo completo. [De tal forma que tu puedes] instalar un Kernel nuevo, o nuevos paquetes, y si todo va terriblemente mal puedes deshacer los cambios y no terminar perdiendolo todo. También… tiene algunas características únicas. Otra mas sería, en PCBSD algo a lo que llamamos AppCafe el cual es algo parecido a un app store de Apple, que usa un diferente tipo de paquetes llamados PBIs los cuales no tienen dependencias, así que son paquetes grandes que son extraidos en su propio directorio y no tocan el resto del sistema operativo. Así que es posible correr versiones conflictivas de Firefox, por ejemplo, en formato PBI. De tal forma que se lo puedes dar a Mamá o Papá, ellos le dan click en instalación y no te tienes que preocupar de que digan: “¿Por que me esta diciendo que actualíce mi GTK?” o que rompan algo.

Pete: Es diferente en Linux, donde tu obtienes una tarball (archivo tar), y entonces dices ¿cómo lo instalo? Aún así tener todo organizado y una forma de descargarlo, [es mucho mejor].

Kris Moore: Una de las razones por las que inicié PCBSD, fue que sentí que no había suficiente abstracción en el mundo del Código abierto entre los paquetes y el sistema operativo. Yo quería un sistema operativo que pudiera instalar y solo hacer actualizaciones, pero mis paquetes son una parte separada del sistema operativo, no quiero que mi Firefox truene mi KDE, o mi GNOME solo porque deseo hacer una actualización o una desactualización a una versión en particular porque hay un bug en la versión nueva. Algunas regresiones son posibles con PCBSD.

Pete: ¿Qué opinas de la guerra de entornos de escritorio que ha estado ocurriendo últimamente? como GNOME 3.

Kris Moore: Por mucho tiempo nosotros solo usamos KDE, era todo lo que venía empacado y tu única opción, tómalo o dejalo. Pero hace tres años empezamos a ser agnósticos a la guerra de escritorios, al punto que no nos importa ahora. Cuando booteas por primera vez en PCBSD obtienes una opción de cuatro escritorios: KDE, GNOME, LXDE, XFCE, pero si das click en configurar tenemos 16 más, desde Ratpoison a Fluxbox [hasta] Openbox. También hay un puñado de escritorios pequeños de esos que les interesan a los hacker. Pero de nuevo dado que somos agnósticos a la plataforma nuestras herramientas y utilerías corren en todos ellos, no les importa si estas en KDE, no les importa si estas en GNOME, tu aún obtienes tu administrador wifi, tu administrador de paquetes, AppCafe corre en todos ellos. Fue mucho trabajo para lograrlo, pero al final el resultado ha sido grandioso porque si KDE se truena puedes trabajar con  LXDE durante un mes, hasta que KDE se arregle en la siguiente actualización o si eres un fan de hueso colorado de GNOME, entonces puedes usar GNOME. hay para cada gusto.

Pete: Así que ser de liberación contínua es estar siempre actualizado. Y es muy estable.

Kris Moore: La liberación contínua es algo nuevo este año, historicamente nosotros hacíamos una liberación cada año, porque así es como  FreeBSD 9.0 a 9.1 ha sido liberado. Eso era algo lento para nosotros, así que lo que hicimos fue hacer la transición al modelo de liberación contínua. Así que si tu instalas [PCBSD] 9.1 de liberación contínua obtienes un conjunto de paquetes, cada dos semanas, estamos lanzando actualizaciones aproximadamente dos veces al mes y obtienes las características más recientes de KDE, y de GNOME, o de LXDE o lo que sea. Y tenemos más de  20,000 paquetes disponibles, así que casi todo lo que esta en el árbol de ports en FreeBSD esta ahí listo para ejecutar.

Pete: Gracias por tu tiempo. Realmente disfrutamos la presentación. ZFS se ve increible.

Kris Moore: ZFS te cambiará la vida.

 

______________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx y en twitter: @COSMICBOY123)

No Responses to “PCBSD es el futuro de la computación – Entrevista con Kris Moore el Fundador de PCBSD”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*