FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

Perdidas irreparables en estas dos últimas semanas…

October 13, 2011 | Posted in Noticias,Uncategorized, Tagged

 

El día 6 de Octubre de 2011 falleció después de una larga lucha contra el cancer de pancreas el famoso creador de la empresa Apple Steve Jobs a los 56 años de edad (realmente joven), esta noticia sacudió al mundo en mas de una forma y ha acaparado lo reflectores de los medios durante ya 7 días, a el se le atribuye una revolución en la era de la computación al traer equipos de cómputo a la gente común con un estilo y sabor muy particular propios de Jobs que logro penetrar en el gusto de gran parte del mercado, ese gusto y forma inovadora de pensar se tradujo en productos como el IPod, IPhone y el IPad, así como una gama de laptops como la MacBook, MacAir y sistemas de escritorio y servidores Macintosh, el sistema operativo usado por estos equipos esta basado en sistemas UNIX utilizando el kernel “Mach” de la Universidad Carnegie Mellon.

Los sistemas operativos basados en este concepto del Mach (Microkernel) fueron OSF/1, NeXTSTEP, e IBM OS/2 para las máquinas basadas en RS/6000 – ninguno de los cuales es ya usado ampliamente -. Otros sistemas operativos querían migrar a esta clase de sistema también, como Pink de Apple, Workplace OS de IBM y varios más.

Apple seleccionó OPENSTEP para ser la base para el sucesor de su clásico Mac OS. Se convirtió en API Cocoa Mac OS X. OPENSTEP es de hecho una versión actualizada de NeXTSTEP, que utilizó el Mach 2.5. Como tal, la amalgama de Mach/BSD de OPENSTEP es la base para el sistema operativo Mac OS X de Apple.

Un segundo BSD?? si, para ser más específicos la base de BSD que se tomó es FreeBSD, de hecho actualmente todos los sistemas operativos de Apple (iPod OS, iPhone OS, el iOS, Apple TV, Mac OS X y Mac OS X server son herederos de FreeBSD).

¿Pero qué tiene que ver todo esto? se dirán algunos, lo que pasa es que el día 9 de Octubre de 2011 falleció a la edad de 70 años y después de una larga enfermedad el co-creador del sistema operativo UNIX y creador del lenguaje C el famosisimo DMR (en los circulos de Hackers y geeks de hueso colorado) Dennis McAlister Ritchie! ….. asi es, el co-creador (El otro es el también Famosísimo Ken Thompson padre directo de BSD, quien afortunadamente aun sigue entre nosotros los vivos (si no preguntenle a Google con su lenguaje de programación GO)) de la base fundamental y absoluta de TODOS los sistemas operativos modernos basados en UNIX tales como…. System I de AT&T, System II de AT&T, System III de AT&T, 1 BSD, 2 BSD, 3BSD,  SystemV de AT&T, AIX, HP-UX, Solaris, desde Luego todos los BSDs modernos (4.2 BSD, 4.4 BSD lite, 386BSD, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Mac OS X (bingo!), Minix y Linux (y TODAS las distribuciones de éste último).

En otras palabras Steve Jobs logró su éxito en base a la gigantesca contribución de Dennis M. Ritchie y Keneth Thompson que trabajaron buena parte de su vida en AT&T a la era de la computación moderna, se repite nuevamente la vieja historia, donde alguien llega a las alturas que logra parandose sobre los hombros de gigantes.

Honor a quien honor merece.

Y solo para aquellos curiosos e interesados en este tema aqui les pongo 2 ligas que vale la pena que lean.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dennis_Ritchie

http://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Thompson

Y para dejar un poco claro la historia completa de UNIX, Mach, FreeBSD, NexSTEP, OpenSTEP, Darwin y Mac OS X de Apple aquí les dejo unas imagenes en el orden cronológico en que se dieron las cosas.

 

 

 

 

 

 

NextSTEP

 

OpenSTEP

Darwin

 

Mac OS X

 

Me despido por el momento nos leeremos en el próximo artículo.

FreeBSD Rulez!

 

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx).

 

 

One Response to “Perdidas irreparables en estas dos últimas semanas…”



  1. DiegoNo Gravatar says:

    Hola profesor!!!
    me imagino que muchos le deben decir eso pro ami me encantaba las clases que impartía en la UTM, es un buen articulo. Saludos
    att: Ex-Alumno de la UTM



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*