FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

Por qué estoy cambiando de Synology a FreeNAS

 

                                                                    

 

 

Esta es una traducción del siguiente sitio: http://www.notquitemainstream.com/2014/03/15/why-im-switching-from-synology-to-freenas/

Kevin Hanson, Marzo 15 de 2014

He estado pensando sobre obtener una sistema de almacenamiento conectado a red (NAS) por años. Inclusive antes del  Escandalo Snowden, No me gustó la idea de que mis archivos sean almacenados en la nube como Dropbox. Y también quería tener algun tipo estrategia tipo  teatro en casa (home theater) para mis medios ripeados. Estuve punderando las dos opciones por mucho tiempo, y mi decisión final fue comprar un dispositivo Synology o construir mi propio dispositivo con FreeNAS.

Seleccioné Synology por una multitud de razones

  • Su Software DSM se veía genial.
  • Me ponía a pensar. Teniendo un producto comercial evitaría que me pusiera a abrir constantemente el NAS y meterme con él.
  • Ellos tienen una suite de aplicaciones que pueden correr en DSM.
  • Es fácil de configurar, y el RAID hibrido de Synology puede auto-expandirse y es fresco, mas a o menos al estilo Drobo.

Yo tengo mi DS1513+ desde que fue liberado, y mientras que definitivamente ha hecho su trabajo, hay algunas cosas que me molestan de él. Primero que nada, bugs…

Han habido algunos bugs mayores en seguridad con Synology. Por ejemplo, que tal la ocasión en la que todo mundo  encontró mineros de bitcoin en sus dispositivos? La solución de CloudStation es grandiosa para sincronizar archivos, pero aún hay montones de bugs en ella, especialmente en OS X. He reportado repetidamente estos bugs, y aún no los arreglan. Por ejemplo, los archivos iWork son tratados como carpetas, en lugar de archivos, y el contenido del paquete interno se actualiza por separado, provocando que iWork constantemente te pida que guardes de nuevo el documento durante su uso. Cloud Station crea archivos de conflicto todo el tiempo, frecuentemente congela el buscador (Finder), etc. También la gente de Synology ignoran los bugs o introducen nuevos bugs con cada liberación, al menos eso parece. Es grandioso que Synology tenga tantas aplicaciones moviles, pero éstas tambien estan llenas de bugs. Estas se supone que debería mantenerme loggeado, pero yo continuamente tengo que re-loggearme por mi cuenta. Sus UIs no son grandiosos, y la funcionalidad no es de alto rendimiento.

Hablando de seguridad, todo acceso remoto a un NAS de Synology esta siendo migrado a quickconnect (conexión rápida), su solución para dar un único ID que te permita acceder a tu NAS dondequiera que estes, sin tener que poner un forwardeo de puertos en tu ruteador (router). Teóricamente esto es una gran solución, pero el servicio se caer de vez en cuando. Y más aún, Obtengo un dispositivo NAS de tal manera que quiero mantenerme alejado de tener que depender de un proveedor de servicio para entrar a mis datos. Incluso cuando todos mis datos estan en un NAS Synology, Aún dependo de sus servicios externos para acceder a ellos vía quickconnect. Con el proceso de desarrollo para DSM siendo de código cerrado o propietario y con ellos no arreglando los bugs que les he notificado, No siento realmente que pueda confiar mis datos a su dispositivo. Synology tampoco soporta encripción a nivel de volúmen todavía. Y si encripto una carpeta compartida, algunas características como NFS se desactivan.

En terminos de aplicaciones que yo corro en mi DiskStation, Yo solo uso el CloudStation para sincronizar archivos a traves de todos mis dispositivos. Yo intenté ejecutar Plex, pero requiere transcodificación para ser útil, y el procesador en el DiskStation no es adecuado para la tarea. Por lo tanto, Yo construí mi propio equipo dedicado Plex. También use mi DiskStation como una Máquina del Tiempo destinada para todas las Macs en la casa, pero eso puede realizarse con cualquier NAS.

Así que… ¿Por qué FreeNAS? FreeNAS es de código abierto, y puedo construir mi propio equipo. Mientras que ser de código abierto no garantiza la seguridad, la transparencia abierta y el proceso de desarrollo ciertamente me hicieron sentir mejor sobre la seguridad. Debido a que puedo construir mi propio equipo, construiré uno que sea silencioso y que utilice poca energía comparado a la combinación de mi equipo Plex + el NAS Synology. Tendrá más RAM y será más rápido. Será los suficientemente rápido para hacer transcodificación Plex. Y más aún, en lugar de depender de una caja negra con una  solución de RAID Hibrido de Synology, Estaré en el seguro y probado ZFS, en el cual confío muchisimo más. Para sincronizar mis archivos, voy a usar bittorrent sync, el cual es una solución de sincronización  P2P. No tendré la necesidad de depender del servicio Quickconnect de Synology.

Entonces, esta decidido! Estoy emocionado de tener un nuevo proyecto geek! Compraré todas las partes para mi nuevo dispositivo FreeNAS, y después venderé mi DS1513+ y posteriormente mi pequeña máquina M93P. Observen este espacio….voy a documentar mi proyecto mientras lo realizo!

_________________________
Nos leeremos en el siguiente artículo.
FreeBSD rulez!
Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIXLinux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric@freebsd.mx, eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx y en twitter: @COSMICBOY123)

3 Responses to “Por qué estoy cambiando de Synology a FreeNAS”



  1. GaryNo Gravatar says:

    Hola, muy interesante tu publicación. Yo estaba en las mismas, buscando una solución para realizar respaldos, principalmente. Estuve viendo la posibilidad de armar mi propio “servidor”, pero el consumo de mi equipo iba a ser mayor a los 20 watts que requiere Synology DS214+. Razón por la cual opté por esta solución, pero aún tengo en mente el poder armar mi propio equipo para este propósito, obviamente logrando que su consumo de energía sea mínimo. ¿Lograste armar tu propio equipo? Si es así, estaré agradecido de connocer las partes que usaste para lograr la reducción en el consumo de energía. Un saludo!

  2. EricNo Gravatar says:

    Es verdad cualquier cosa que puedas comprar de hardware supera el consumo de 20W Gary, la razón es simple, el sistema de Synology solo soporta 2 discos duros, dando un maximo de almacenamiento de 16 TB

    Con un hardware como el de Lian-Li http://www.lian-li.com/en/dt_portfolio/pc-q25/ puedes tener mas almacenamientos digamos hasta un minimo de 8 TB y tanto como 40 TB para ello necesitas mas energia por fuerza, no hay muchas alternativas a menos que no te importe no tener discos hotswap, en ese caso yo me iria por un sistema de la empresa LogicSupply que ofrecen excelentes soluciones embebidas con un consumo de energia como el que tu mencionas. puedes checar aqui: http://www.logicsupply.com/components/

    Saludos!

  3. Alex42No Gravatar says:

    Bueno, FreeNAS no esta nada mal y funciona muy bien.
    Referente a esos bugs decirte que los archivos de Pages también se ven como carpetas si accedes desde windows 7. Con DSM 6 Beta y accediendo desde Windows 10 ya no ocurre. En DSM 5.2 si mal no recuerdo tampoco ocurre.
    El tema de accesso exterior… no tiene porque ser por quickconnect… puedes usar algo como no-ip si es que tienes IP dinamica y no depender de quickconnect .
    Referente al Plex… dependera de la potencia del Synology.
    El tema de los miner coin…eso si es un fallo muy grande…. pero no todos los sistemas son 100% seguros y mas si uno no toma la seguridad adecuada.



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*