FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

Primeras impresiones de PC-BSD 10.0.3

Esta es una traducción del siguiente sitio: http://distrowatch.com/weekly.php?issue=20141006#feature

 

 

Reportaje Especial (por Jesse Smith)

El proyecto PC-BSD libera actualizaciones cuatrimestrales de su sistema operativo, la última de ellas es la versión 10.0.3. Esta nueva liberación de PC-BSD esta basada en FreeBSD 10.0 y ofrece varias nuevas y atractivas características. Lo nuevo en PC-BSD 10.0.3 son la versión 2.2.14 del entorno de escritorio Cinnamon, una liberación beta del escritorio Lumina, la creación másiva de  jail (carceles) usando la utilería Warden (Celador) y soporte de ecripción completa de disco. Esta liberación también provee una imágen ISO de tamaño de un CD para la gente que quiera instalar la rama servidor de PC-BSD sin interfase gráfica de usuario. Al leer todo el anuncio de la liberación también encontramos que el administrador de paquetes AppCafe ha recibido algunas actualizaciones.

La imágen ISO para la versión completa de PC-BSD es de 3.3 GB en tamaño. Este ISO contiene todo el software de escritorio del proyecto y puede ser usado para instalar la edición Server del sistema operativo. Arrancando desde el medio de instalación tenemo la oportunidad de escoger entre un instalador de sistema gráfico o el instalador de texto del proyecto. Yo opté por intentar la interfase gráfica. El instalador primero nos indica que seleccionemos nuestro lenguaje favorito de una lista. Hasta el final de la pantalla del instalador podemos ver una línea de iconos los cuales agregan funcionalidad opcional al instalador. Un icono activa una pantalla de compatibilidad de hardware donde se puede ver cuáles de nuestros dispositivos estan soportados. Al dar click en otro icono se activa una pantalla que permite cambiar la distribución del teclado. Un tercer icono ofrece tips útiles en cada pantalla del instalador. Otro icono activa una terminal virtual donde se pueden ejecutar comandos y verificar el estado del sistema. Un icono activa una utilería de configuración de red y el último despliega un teclado en pantalla. A mi me gusta especialmente la pantalla de compatibilidad de hardware ya que hace más fácil confirmar si nuestro hardware funcionará con  PC-BSD sin hacerlo por prueba y error.

La segunda pantalla del instalador del sistema pregunta si queremos instalar PC-BSD en un rol de escritorio o servidor. Esta pantalla también nos permite restaurar un sistema desde un respaldo creado previamente por la utilería Life Preserver. Si queremos, podemos configurar cuales paquetes de software son instalados. El instalador nos permite seleccionar cuál ambiente de escritorio queremos usar, qué controladores de hardware de terceros usar, qué navegadores web instalar y si queremos instalar herramientas de desarrollo. También podemos instalar opcionalmente software de virtualización y compatibilidad tales como VirtualBox y WINE. Yo decidí configurar una instalación de escritorio austera de PC-BSD con el nuevo ambiente de escritorio Lumina.

El instalador pasa posteriormente al particionamiento del disco. PC-BSD usa ZFS como su sistema de archivos y proporciona tres maneras para que podamos personalizar nuestras particiones de disco. Hay una opción para principiantes que solo nos pide confirmar las configuraciones más básicas. Una opción avanzada nos proporciona una ruta guiada a traves de las configuraciones de los tanques ZFS, opciones de punto de montaje y la habilidad de activar configuraciones más avanzadas tales como discos espejeados. La tercera opción es una interfase de línea de comando para los expertos y ofrece la mayor flexibilidad (y peligrosidad). Yo terminé usando el asistente avanzado y encontré que era capáz de darle un simple click al botón  “Next” (siguiente) en la mayoría de las pantallas para terminar con una configuración apropiada. Desde ahí el instalador empieza a copiar archivos a nuestro disco duro y, cuando termina, se nos pregunta si queremos reiniciar la computadora.

 

PC-BSD 10.0.3 – la ventana de bienvenida
(imágen de tamaño completo: 1,156kB, resolución de pantalla 1280×1024 pixeles)

 

La primera vez que iniciamos con PC-BSD se nos pregunta por confirmación de si el sistema operativo ha detectado correctamente nuestra tarjeta de video y resolución de pantalla. Podemos cambiar el controlador de video a utilizar y cambiar la resolución de video desde esta pantalla. Cada vez que cambiamos las configuraciones se nos da la oportunidad de previsualizar como se verá nuestra pantalla con la nueva configuración antes de proceder. Una vez que nuestra configuración de video ha sido confirmada se nos pregunta por confirmación de si queremos continuar usando el lenguaje que se seleccionó al momento de la instalación. Posteriormente se nos pregunta para seleccionar nuestra zona de tiempo de una lista, asignar un password a nuestra cuenta de root y crear una cuenta de usuario para nosotros. La pantalla de creación de cuentas nos da la oportunidad de encriptar los archivos en el directorio de trabajo de nuestro usuario. Con este paso de la configuración se ha completado y se nos presenta una pantalla gráfica de inicio de sesión. Aquí encontré que tenía la oportunidad de entrar tanto al administrador de ventanas Fluxbox como al ambiente de escritorio Lumina.

Cuando iniciamos sesión por primera vez en Lumina nos recibe una ventana que nos da la bienvenida y que se ofrece a compartir algunos tips para ayudarnos  a usar PC-BSD. Se nos muestra brevemente como conectarnos a una red inalámbrica, como iniciar el administrador de paquetes AppCafe para encontrar software adicional, a donde ir para cambiar configuraciones del sistema y donde encontrar la utilería de respaldo Life Preserver. También se nos dice sobre el icono de notificación que podemos vigilar y que nos avisa cuando hay nuevas actualizaciones disponibles. La última pantalla del asistente de bienvenida proporciona ligas al sitio web de PC-BSD, al foro de soporte y la documentación wiki.

 

PC-BSD 10.0.3 – El menú Lumina y la utilería de actualización de software
(imágen de tamaño completo: 996kB, resolución de pantalla 1280×1024 pixeles)

 

 

El escritorio Lumina coloca el menu de aplicación, intercambiador de tareas y bandeja de sistema en la parte superior de la pantalla, claro que posteriormente descubrí que era fácil cambiar la ubicación del panel del escritorio. El fondo contiene un fiero diseño rojo y el área de trabajo esta libre de íconos. Lumina carga rápido y la interfase es bastante responsiva. Lumina corre por encima del administrador de ventanas Fluxbox, proporcionando a los usuarios un buen rendimiento y flexibilidad.

Poco después de que inicié sesión apareció un ícono en la parte superior del panel indicando que estaban disponibles actualizaciones de software. Al dar click en este ícono, nos muestra el administrador de actualización del proyecto. Esta aplicación nos muestra una lista de actualizaciones disponibles y podemos seleccionar cuál de estos items deseamos descargar e instalar. Al mover el puntero del mouse sobre el nombre de una actualización genera una lista en pantalla de todos los archivos incluidos en esa actualización. El primer día que use PC-BSD solo había una actualización disponible. Una vez que confirmé que quería descargar esa actualización el administrador de actualizaciones indicó que crearía automáticamente un nuevo ambiente de arranque (snapshot-instantanea) para mí antes de instalar esta actualización. Esto significa que, si la actualización daña el sistema operativo de alguna manera, podemos regresar fácilmente los cambios mediante simplemente escoger bootear desde el snapshot o instantanea creada por el administrador de actualizaciones.

La siguiente ocasión que iniciamos PC-BSD podemos seleccionar cual ambiente de arranque deseamos utilizar desde el cargador de arranque. Encontré que no solo podía arrancar dentro del ambiente antiguo desde el cargador de arranque, si no que al seleccionar un snapshot o instantanea alternativa ésta traería un segundo menú, preguntando si quiero arrancar desde la instantanea de forma normal o en modo mono usuario o en un modo gráfico alternativo. Esto hace que la recuperación del sistema operativo PC-BSD sea bastante fácil en casos donde una actualización  (o error del usuario) causa que el sistema deje de arrancar apropiadamente.

 

PC-BSD 10.0.3 – el administrador de paquetes AppCafe
(imágen de tamaño completo: 569kB, resolución de pantalla 1280×1024 pixeles)

 

Yo intenté correr PC-BSD en dos ambientes, en una máquina de escritorio física y en una máquina virtual de  VirtualBox. Cuando trabajé en el hardware de escritorio, encontré que la mayor parte de los aspectos del sistema operativo funcionaron bien. La red y el audio funcionaron automáticamente y el sistema respondía bastante bien. Los tiempos para arrancar eran un poco más lentos que aquellos que experimento típicamente con distribuciones Linux. El problema que tuve con PC-BSD corriendo en la computadora de escritorio y fue que el sistema operativo no trabajó con el controlador de la tarjeta de video. Tuve que correr PC-BSD en modo de video a prueba de fallos el cual usa el controlador de video VESA . Esto ofrece un rendimiento gráfico menos que óptimo.

PC-BSD corrió sin problemas en el ambiente virtual y no experimenté problemas mientras corrí PC-BSD en VirtualBox.Lo que sí encontré fue que la máquina virtual con PC-BSD usaba más CPU del equipo anfitrión de lo que normalmente consume una distribución Linux. El CPU del anfitrión normalmente estaba pegado al 100% y se mantenía así mientras el invitado PC-BSD estubiera descargando software, verificando actualizaciones o realizando tareas administrativas. Cuando se dejaba sola, la máquina virtual PC-BSD reducía el consumo y usaba practicamente nada de los ciclos de CPU del anfitrión. En cualquiera de los ambientes de prueba PC-BSD usó aproximadamente  300 MB de memoria cuando se iniciaba sesión en el ambiente de escritorio Lumina.

El software que viene en PC-BSD puede variar bastante dependiendo de la selecciones que se escojan al momento de la instalación. Yo opté por empezar con una pequeña selección de software para poder agregar otro software más tarde. Junto con el escritorio Lumina encontré que PC-BSD me proporciona el navegador Firefox (con el plugin de Flash), el software para escritorio remoto  X11 VNC y el programa de Manipulación de Imágen GNU (GIMP). Se me proporcionó los reproductores de medios MPlayer y UMplayer y un rango completo de codecs para reproducir los formatos de archivo más populares. El nuevo administrador de archivos Insight esta disponible, junto con algunos editores de texto y el compilador Clang. Las herramientas de entorno de usuario, documentación y el kernel son proporcionados por la base del proyecto FreeBSD 10.0.

El panel de control de PC-BSD es, quizas, el foco central del sistema operativo. Desde este panel de configuración podemos manipular virtualmente cada aspecto del sistema operativo, desde impresoras hasta servicios en segundo plano, desde paquetes de software y respaldos, hasta ambientes de booteo, muros de fuego y jails (carceles). Hay algunos items en el Panel de Control que creo que merecen atención especial. El primero es la característica de los ambientes de arranque que mencioné anteriormente. Hay una herramienta en el Panel de Control que nos muestra una lista de ambientes de booteo existentes, snapshots (instantaneas) que podemos cargar al momento del arranque. Usando la herramienta de los Ambientes de Booteo podemos crear un nuevo snapshots (instantanea) en cualquier momento, eliminar snapshots caducos y seleccionar cual snapshot cargará por defecto cuando la computadora inicia.

 

PC-BSD 10.0.3 – el panel de control y el administrador de arranque
(imágen de tamaño completo: 624kB, resolución de pantalla 1280×1024 pixeles)

Otra herramienta que esta a mano es el Life Preserver. Esta utilería nos ayuda a crear respaldos de nuestros datos y es muy flexible. El Life Preserver creará respaldos tradicionales de nuestros directorios “home” si lo deseamos. De cualquier forma, el poder del Life Preserver viene del uso de las instantaneas ZFS. Podemos lograr que el  Life Preserver cree los snapshots de ZFS de nuestros datos a intervalos regulares y automáticamente limpiar snapshots antiguos de forma regular. También podemos tener nuestros datos respaldados automáticamente en una máquina remota en la red vía una conexión segura. Adicionalmente, el Life Preserver nos permite navegar a traves de los snapshots de ZFS existentes, localizar archivos contenidos en esos snapshots y restaurar copias antiguas de archivos con el click de un botón. Esto hace que la recuperación de corrupción o borrado accidental de datos sea virtualmente sin dolor.

PC-BSD 10.0.3 – la utilería de respaldo de Life Preserver
(tamaño de imágen completo: 708kB, resolución de pantalla 1280×1024 pixeles)

El AppCafe es un administrador de paquetes de PC-BSD y tiene una interface atractiva y moderna. Usando el AppCafe nosotros podemos navegar a traves de las categorías de paquetes disponibles e instalar nuevos items con el click de un botón. Al dar click en el nombre de un paquete se mostrará una descripción detallada del software, el tamaño del item y paquetes relacionados para comparación. AppCafe proporciona una vía unificada de lidiar con paquetes de varias fuentes, tales como PBIs y paquetes de código fuente administrados por pkg. La utilería AppCafe también nos permite cambiar entre el repositorio de software estable de PC-BSD y el repositorio de desarrollo más rápido del proyecto, llamado Edge (Filo). Esto permite a los usuarios a cambiar efectivamente, a voluntad entre una liberación fija liberada en un ciclo cuatrimestral y el modelo de paquete de liberación contínua (rolling release).

Finalmente, una poderosa herramienta ofrecida por PC-BSD es el Warden (Celador). El Warden es un interfase para las carceles (jails) de FreeBSD. Usando el Warden nosotros podemos crear carceles (jails), tomar instantaneas del sistema de archivos de jails existentes y administrar jails. La sintaxis para trabajar con jails directamente puede ser compleja y el Warden hace un buen trabajo de presentar todas las características de un jail en una bonita y gráfica interfase. También me gusta como el AppCafe se integra con las jails y podemos usar AppCafe para instalar nuevo software directamente en una jail. Esto hace fácil el instalar servicios dentro de jails desde la comodidad del administrador gráfico de paquetes. Usando Warden podemos crear un par de estilos diferentes de jails, incluyendo jails mínimalistas PC-BSD y jails basadas en Linux. Por ejemplo, podemos crear una jail que corra Debian Squeeze e instalar servicios desde el repositorio de software de Debian dentro de nuestra jail corriendo en PC-BSD. Correr Debian en una jail combina de forma interesante la tecnología ligera de contención de PC-BSD y los snapshots del sistema de archivos para recuperación de datos, con el fantástico manejador de paquetes de Debian y la resolución de dependencias.

PC-BSD 10.0.3 – managing jails with Warden
(tamaño de imágen completo: 630kB, resolución de pantalla 1280×1024 pixeles)

 

Conclusiones

Una cosa que siempre aparece en mi mente cuando experimento con PC-BSD es cuánta funcionalidad ofrece el sistema operativo, cuánto poder esta disponible de inmediato. En la superficie, PC-BSD se ve y actúa como la mayoría de las distribuciones principales de Linux. PC-BSD corre con los mismos ambientes de escritorio, podemos correr el mismo software de productividad, el mismo navegador web y los controladores son en su mayoría los mismos. Bajo el capo, PC-BSD puede tomar una aproximación ligeramente diferente en la administración de paquetes, pero el AppCafe debe ser familiar para cualquiera que haya usado Ubuntu, Fedora, Mageia u openSUSE. Donde realmente aparece el poder de PC-BSD es en las herramientas administrativas las cuales, independientemente del nombre, no son solo para administradores de sistema, si no también para usuarios regulares también.

PC-BSD viene con las mismas herramientas que se pueden  esperar encontrar en distribuciones Linux — una aplicación de configuración de firewall/muro de fuego, utilerías para cambiar el aspecto y funcionalidad del escritorio, un administrador de servicios y así sucesivametne. A diferencia de la mayoría de las distribuciones Linux, PC-BSD también viene con un poderoso sistema de archivos (ZFS) e integra este sistema de archivos con sus otras utilerías. Esto significa que podemos hacer snapshots frecuentes (y ahorradores de tiempo) de los archivos en nuestro directorio “home”, de esa forma podemos recuperarnos cási instantaneamente de actualizaciones de software dañinas y podemos sincronizar nuestros datos en máquinas remotas prácticamente sin esfuerzo. Usando ZFS podemos preparar configuraciones RAID y discos espejeados, algo que usualmente es algo incomodo de hacer en distribuciones Linux. Finalmente, esta la utilería Warden. Mientras que algunas distribuciones líderes de Linux estan apenas empezando a dar soporte e impulsar el uso de Docker como una manera de contener y transferir software, PC-BSD ofrece una gran interfase gráfica para administrar contenedores ligeros. Usando Warden nosotros podemos tomar snapshots de jails, transferir jails entre computadoras e inclusive correr instancias de Debian si lo deseamos. Pero por encima de todo, PC-BSD opera ya sea como sistema de liberación contínua o de liberación fíja, lo que satisface a la gente que quiere vivir al filo de la navaja o para aquellos más conservadores.

El sistema operativo PC-BSD tiene algunas desventajas comparado con las principales distribuciones de Linux. Hay varios programas, de código abierto o propietario, que corren en Linux, pero no en PC-BSD. El navegador web Chrome y el portal de juegos Steam vienen a la mente, junto con algunas pocas utilerías pequeñas. La mayoría del tiempo los repositorios de software de PC-BSD se mantienen cerca de estar a la par con las distribuciones Linux, pero hay algunos casos específicos donde encontré que faltaban ciertos paquetes. También encontré que PC-BSD no juega bien con la tarjeta de video de mi computadora de escritorio. PC-BSD típicamente trabaja bien con NVIDIA o tarjetas  Intel, pero mi tarjeta Radeon no funcionó bien con el sistema operativo basado en FreeBSD. Creo que también vale la pena mencionar que PC-BSD corre en la arquitectura de 64-bit x86 exclusivamente. Para la mayoría de la gente esto no será un problema, pero algunas máquina bastante antiguas podrán no funcionar con PC-BSD.

Con todo y todo, estoy impresionado con lo que el equipo de PC-BSD ha logrado entregado con su liberación 10.0.3. El proyecto también ha sido pulido de forma adicional en las últimas liberaciones. La interfase gráfica se ve más atractiva, algunos bugs que detecté en liberaciones previas (especialmente con el Life Preserver) han sido arreglados y la fomar como ZFS se integra con las otras herramientas de PC-BSD fue muy útil para mi. Hay una gran cantidad de buenas características en esta liberación que me gustaría ver portadas a Linux y no hubo problemas serios durante mis pruebas, más allá del problema del controlador de video, fuí capaz de seguir adelante. Definitivamente recomiendo que le den una oportunidad a PC-BSD, ofrece una gran cantidad de poder en un paquete atractivo.

* * * * *

Hardware usado en esta revisión

Mi equipo de pruebas físicas para esta revisión fue una máquina de escritorio HP Pavilon p6 Series con las siguientes especificaciones:

  • Procesador: Dual-core 2.8 GHz AMD A4-3420 APU
  • Almacenamiento: 500 GB Disco duro Hitachi
  • Memoria: 6 GB de RAM
  • Red: Realtek RTL8111 tarjeta de red cableada
  • Tarjeta gráfica: AMD Radeon HD 6410D video card

 

_________________________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mis cuentas de BitCoin o LiteCoin:

BTC:   37Eyuc6a9YFw3NYAWriBRdsNztjeUCjeBY

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIXLinux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric@freebsd.mx, eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx y en twitter: @COSMICBOY123)

 

 

One Response to “Primeras impresiones de PC-BSD 10.0.3”



  1. Juan JoséNo Gravatar says:

    Debo admitir que me siento intrigado por tu artículo, felicito tu trabajo, de manera simple explicaste cosas complejas. Y parece que terminaré descargando pcbsd para empezar el experimento.

    Gracias….!

    Saludos desde Paraguay



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*