FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

Proveedores de Hardware que usan sistemas BSD para sus clientes.

Después de estar observando los últimos años el mercado (particularmente de servidores), he podido notar que en el caso de algunos proveedores grandes, siempre se han estado centrando en sistemas operativos tipo Windows (2003, 2008, 2008R2, 2012), o Linux (SuSE Enterprise, RedHat Enterprise, Oracle Linux, Ubuntu Server) para ofrecerlos integrados a sus productos para sus clientes finales, durante muchos años esto ha sido así.

Sin embargo en los últimos años (específicamente los últimos 5 años), se ha observado una tendencia de algunos fabricantes e integradores de servidores de alto nivel que empiezan a anunciar sus servidores con sistemas BSD (particulaermente FreeBSD) integrados en ellos, otros un poco más discretos también dan soporte a FreeBSD por medio de donaciones como es el caso de Hewlett Packard que donó un cluster Blade el año pasado 2012 al proyecto FreeBSD para apoyar la generación de paquetes a partir de los ports en plataforma i386.

En el caso de otros fabricantes como DELL van un paso más alla como podemos ver en esta liga: http://i.dell.com/sites/doccontent/shared-content/data-sheets/en/Documents/Dell_PowerEdge_C6220_and_FreeBSD_90_an_AMP_Reference_Architecture.pdf

De esta forma gradualmente podemos ver que fabricantes importantes de hardware para servidores estan empezando a reconocer abiertamente la calidad de los sistemas operativos de la familia BSD. (Esto no significa necesariamente que dichos fabricantes no hubieran utilizado FreeBSD anteriormente, sino todo lo contrario, debido a que durante años los fabricantes y algunos de sus clientes regulares han usado con éxito este sistema operativo por lo que ahora pueden decir abiertamente que lo soportan y hasta estan dispuestos a indicar a sus clientes como instalarlo en sus equipos).

Tal es el caso del proveedor de servidores Supermicro que incluye a FreeBSD en su matriz de sistemas operativos soportados para algunos de sus servidores como se puede ver aqui: http://www.supermicro.com/support/resources/os/3210_3200_3010_d525.cfm

Sin embargo si es que tenemos que decir la pura verdad, un proveedor a persistido durante mas de una decada (desde 2001) con la integración de componentes de hardware para servidores confiables y sistemas BSD, anteriormente la empresa que impulsó a los sistemas BSD se denominó BSDi la historía va de la siguiente manera:  checar la siguiente liga para mas detalles http://www.ixsystems.com/resources/ix/timeline/

2001

  • BSDi vendió su unidad de negocio de software (comprendiendo a BSD/OS, mas la anterior relación de Walnut Creek con los proyectos open source de FreeBSD y Slackware Linux ) a Wind River Systems. Wind River Systems posteriormente re lanzaría la división de ventas de Walnut Creek CD-ROM como FreeBSD Mall, Inc.
  • El resto de BSDi se renombró así mismo como  “iXsystems“, que se enfocó únicamente en la manufactura de servidores y dispositivos de almacenamiento.

2002

  • Offmyserver, una compañía proveedora de servicios de hospedaje-web, adquiere iXsystems y todos sus activos.

2005

  • OffMyServer hospedó un rack de servidores para el proyecto FreeBSD. El proyecto FreeBSD es el esfuerzo coordinador central del desarrollo del sistema operativo FreeBSD.
  • OffMyServer oficialmente se renombra a si mismo como iXsystems.

2006

  • iXsystems adquiere el sistema operativo PC-BSD® y apunta a su creador, Kris Moore, como Director de Desarrollo de Software de PC-BSD®. Desde entonces ha patrocinado el desarrollo del sistema operativo junto con FreeBSD.

2007

  • iXsystems adquiere FreeBSDMall.com. FreeBSDMall distribuye FreeBSD y PC-BSD® en CD y DVD, y vende literatura, ropa y otros artículo de FreeBSD y PC-BSD®.
  • iXsystems anuncia los acuerdos de distribución para PC-BSD® 1.4 (Edición “Da Vinci”) en los Micro Centros de Fry Electronics.

2008

  • iXsystems anuncio soporte profesionale para FreeBSD y PC-BSD®. Gracias a la experiencia de nuestro staff, iXsystems es capaz de ofrecer soporte para resolución de problemas, desarrollo y servicios de consultoría para FreeBSD y PC-BSD®.
  • iXsystems, Inc. hospedo el MeetBSD California 2008 y la celebración del 15 aniversario de FreeBSD. Mas de 200 personas asistieron de todas partes del mundo.

2009

  • En Diciembre, iXsystems toma control del desarrollo del proyecto FreeNAS™ Project. FreeNAS™, es una solución embebida de de servidor de almacenamiento, la cual estuvo a punto de cambiar su desarrollo de FreeBSD a Linux. iXsystems ofreció patrocinar el proyecto y desde entonces lo reimplementó para FreeBSD 8.
  • iXsystems marcó su año más exitoso con el premio de Crecimiento de Servidor de Intel®. iXsystems conquisto un campo con más de 300 competidores después de lograr incrementos en ventas año tras año de un 82% desde 2007 al 2008.
  • En Octubre, iXsystems se mudo a una nueva base de operaciones completamente remodelada de 15,000 pies cuadrados (casi 1400 metros cuadrados) para poder expandir su capacidad de producción y servir mejor a su base de clientes en expansión.

2011

  • iXsystems se asocia con Fusion-io para entregar dispositivos FreeNAS™ . Usando la tecnología de Memoria io de Fusion-io, iXsystems es capaz de ofrecer soluciones de almacenamiento de alto rendimiento para multiples clientes y servidores.
  • iXsystems co-patrocina el proyecto de la fundación  FreeBSD para implementar soporte de GEM, KMS, y DRI para controladores Intel. Esto permitirá a FreeBSD y PC-BSD® para que corran en un rango más amplio de hardware.
  • iXsystems recibe el premio de Beneficios de Mejor Uso del Canal de Asociados de Intel para 2010.

 

Existe otro proveedor que apoya a los sistemas BSD (FreeBSD, NetBSD y OpenBSD) denominado eRacks http://eracks.com/, aquí esta su historia:

eRacks fue fundado por arquitectos de sistemas y consultores de diseño de redes quienes en los últimos veinticinco años han tenido experiencia de primera mano en configurar infraestructuras de cómputo de nivel empresarial. Los fundadores de eRacks decidieron conjuntar su experiencia por medio de diseñar sistemas listos para ejecutar,ahorrando el dinero de sus clientes, tiempos de configuración, y frustración.

La compañía fue creada oficialmente a finales de 1999, y fue llamada entonces Dispositivos y Sistemas Ligeros eRacks (eRacks Appliances and Thin Systems). El nombre fue cambiado posteriormente a Sistemas Raqueables de Código Abierto eRacks (eRacks Open Source Rackmount Systems) a mediados de 2001 y posteriormente fue acortado a Sistemas de Código Abierto eRacks (eRacks Open Source Systems) a finales de 2002.

Las oficinas principales de eRacks estaban ubicadas originalmente en Laguna Beach, y se mudaron a Orange, California en Mayo de 2006. eRacks también tiene oficinas en Silicon Valley, California.

El hecho es que FreeBSD y los demás sistemas operativos de la familia gradualmente han ganado un lugar en el mercado de servidores por derecho propio, esperamos ver pronto algun proveedor en el mercado Mexicano que ofrezca servidores con soporte comercial para FreeBSD en el corto plazo.

Gracias al comentario oportuno del Ing. David Pérez Marfil, podemos incluir la siguiente empresa entre los proveedores locales (a nivel Peninsula de Yucatán) de soluciones basadas en plataformas BSD (FreeBSD, FreeNAS, pFsense) denominada Negocios de hoy!  http://negociosdehoy.com/

 

__________________________

Nos leeremos en el siguiente artículo.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org, así como Proofreader y betatester de artículos de la revista BSDMag editada en Polonia, que se puede leer mensualmente en bsdmag.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx)

No Responses to “Proveedores de Hardware que usan sistemas BSD para sus clientes.”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*