FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

Reflexiones de FreeBSD se necesita gente certificada… parte II

October 6, 2011 | Posted in Reflexiones

 

Continuando con el tema del artículo anterior, quisiera explicar un poco más en que consiste la certificación BSDA, de primera mano, a diferencia de la mayoría de las certificaciones que existen de Linux que se enfocan en una distribución específica de Linux (RedHat, SuSE, Ubuntu, etc…) y digo la mayoría porque el LPI y CompTIA cuentan con certificaciones que en teoría son independientes de la distribución que se utilice ya que se basan en la línea de comando primordialmente, como es el caso de la certificación Linux+.

En el caso de la certificación BSD se procuró un consenso entre las distribuciones más representativas de los sistemas BSD, que, como se mencionó en el artículo previo son: NetBSD, FreeBSD, OpenBSD y Dragonfly BSD.

En terminos generales la certificación BSDA (Asociado BSD), esta orientada para aquellos usuarios que quieren demostrar que tienen los conocimientos necesarios para utilizar a nivel de usuario avanzado un sistema BSD, a continuación pondré la traducción oficial del sitio original bsdcertification.org:

“Para poder tomar el examen, se debe obtener primero un BSDCG ID. El mismo ID puede ser usado para registrarse para cualquier examen de certificación BSD. No hay pre-requisitos para tomar el examen–en otras palabras, no se necesita tener la certificación BSDA para tomar el examen de certificación BSDP. Lea a continuación la sección “Audiencia Objetivo” para cada examen para determinar cual aplica para tus habilidades.

Audiencia Objetivo

La certificación BSDA esta diseñada para ser una certificación de nivel intermedio en la administración de sistemas BSD Unix. Los candidatos a la prueba que tengan antecedentes de Unix con al menos seis meses de experiencia trabajando como administradores de sistemas BSD, o que quieran obtener un empleo como administrador BSD, son los que mas se beneficiarán de esta certificación. Los departamentos de recursos humanos deberán considerar al aplicante que se haya certificado exitosamente como un conocedor del mantenimiento diario  de sistemas BSD que normalmente trabaja bajo la dirección de un administrador senior más experimentado.

El candidato exitoso del BSDA es capaz de completar tareas administrativa y procedimientos de prueba comunes y tiene un buen entendimiento general de Unix BSD y principios de red. Adicionalmente, el candidato exitoso demuestra habilidades básicas con los siguientes sistemas operativos: Dragonfly BSD, FreeBSD, NetBSD y OpenBSD. Esto no significa que el candidato necesita conocer los detalles completos de los cuatro sistemas operativos.Lo que significa es, que, el candidato esta al tanto de las utilerías básicas que son comunes a estos sistemas operativos, y que fueron especificados en los objetivos del examen, a partir de características únicas de algunos sistemas operativos BSD.

El completar la certificación BSDA no es un requerimiento para la prueba del BSDP (Profesional BSD). Si una persona siente que ya tiene las habilidades necesarias como un administrador senior, entonces deberá considerar tomar el examen BSDP  una vez que esté disponible.”

Mas de uno de ustedes se preguntará “¿Y en qué consiste el examen y qué puntos se evaluan en él?” para ustedes a continuación se indican los puntos principales a evaluar y su peso en porcentaje del valor total en la certificación:

Detalles del Examen BSDA.

El examen BSDA tiene 100 preguntas que cubren 7 campos de conocimiento:

Campo Peso
Instalar y Actualizar el sistema Operativo y el Software 13%
Asegurar el Sistema Operativo 11%
Archivos, Sistemas de Archiv, y Discos 15%
Administración de Cuentas de Usuario 16%
Administración Básica de Sistema 12%
Administración de Red 15%
Habilidades Básicas de Unix 17%

 

Los objetivos detallados del examen se encuentran contenidos en el documento de Requerimientos de la Certificación BSDA que esta disponible en:

Inglés   http://www.bsdcertification.org/downloads/pr_20051005_certreq_bsda_en_en.pdf

Español Mexicano   http://www.bsdcertification.org/downloads/pr_20051005_certreq_bsda_es_mx.pdf

Ruso   http://www.bsdcertification.org/downloads/pr_20051005_certreq_bsda_ru_ru.pdf

Un mapa de Referencia de Comandos de cada unos de los comandos de los cuatro sistemas operativos considerados en la BSDA esta disponible tambien como una descarga separada

http://www.bsdcertification.org/downloads/20051027_BSDA_command_reference_en-en.pdf

El examen del BSDA es en papel y el formato de las preguntas es de opción multiple o verdadero o falso. El rango de los scores medidos psicometricamente es de 200 a 700, y se requiere un score de 500 para pasar el examen.

El examen cuesta $75.00 USD (Dólares Americanos).

El examen es realizado en conferencias de TI, grupos de usuarios, empleadores, y en Instituciones educativas alrededor del mundo. Eventos pasados y futuros pueden ser vistos en la página de Eventos.

https://register.bsdcertification.org/register/events 

Si estas enterado de cualquier evento en tu área geográfica que no este enlistado o que te gustaría hospedar un evento de examen de certificación, Contactanos con los detalles del evento para poder hacer los arreglos necesarios para ese evento (http://www.bsdcertification.org/contact).

Fuentes de estudio.

Puedes ayudar a contribuir al desarrollo y el mantenimiento del examen BSDA por medio de adquirir el DVD (http://www.bsdcertification.org/store/) el cual contiene los ultimos “releases” estables de los 4 BSDs, los objetivos del examen y las referencias de comandos, así como el Handbook, Guías, y Preguntas Frecuentes (FAQ) de los proyectos BSD.

Recursos adicionales (gratuitos) pueden encontrarse aqui:

* BSD Wiki (http://bsdwiki.reedmedia.net/wiki/Table_of_Contents.html)

Nos leeremos en el siguiente artículo, para profundizar más en esta certificación BSD.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx).

One Response to “Reflexiones de FreeBSD se necesita gente certificada… parte II”



  1. gus_No Gravatar says:

    Hola!!

    Donde haran examenes el proximo a;o para hacer la certificacion en mexico?

    Gracias!



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*