FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

Reflexiones de FreeBSD se necesita gente certificada… parte III

October 20, 2011 | Posted in Reflexiones,Uncategorized

 

Bienvenidos a este tercer artículo relativo a la certificación BSD, en el artícuo anterior platicamos sobre la certificación conocida como la BSDA (Asociado BSD) y conocimos un poco sobre a qué audiencia está dirigida esa certificación en particular, pero tambien se mencionó brevemente otra certificación conocida como la BSDP (Profesional BSD), en este artículo vamos a brindar más información sobre esta certificación.

A continuación se muestra la traducción oficial al español de la descripción de la certificación BSDP que se encuentra en el sitio de bsdcertification.org .

Para poder tomar el examen, se debe obtener primero un BSDCG ID. El mismo ID puede ser usado para registrarse para cualquier examen de certificación BSD. No hay pre-requisitos para tomar el examen, en otras palabras, no se necesita tener la certificación BSDA para tomar el examen de certificación BSDP. Lea a continuación la sección “Audiencia Objetivo” de cada examen para determinar cuál aplica para sus habilidades.

Audiencia Objetivo

La certificación BSDP esta diseñada para ser una certificación avanzada para administradores de sistemas senior con al menor tres años de experiencia en el uso de sistemas BSD.

El candidato exitoso de la BSDP es capaz de demostrar habilidades que van de fuertes a expertas en la administración de sistemas BSD Unix. El candidato exitoso entiende y utiliza, tanto comandos de administración básicos como avanzados demostrando  proficiency (fluidez) en once campos de estudio.

Detalles del Examen

El examen BSDP cubre 11 campos de conocimiento:

Campo Peso
Instalación y Configuración %
Seguridad %
Sistemas de Archivos y Archivos %
Administración de Usuarios %
Administración General %
Servicios Comunes %
Conocimientos Generales de Red %
Respaldo y Restauración de datos %
Virtualización %
Logeo y Monitoreo %
Alta Disponibilidad %

Los porcentajes de los campos se agregarán a la tabla una vez que sean confirmados por el psicometrista.

Objetivos detallados del examen estan contenidos en el documento de Requerimientos de la Certificación BSDP que actualmente esta disponible en Inglés.

http://www.bsdcertification.org/downloads/certreq_bsdp_en.pdf

El examen BSDP es tanto en papel como práctico. Detalles acerca de la parte práctica en laboratorio del examen se enlistarán una vez que esten confirmados.

El score para pasar, el número de preguntas, y los limites de tiempo para cada porción del examen se enlistarán una vez que esten confirmados.”

Es evidente que solo aquellos administradores de sistema UNIX y BSD que se han fogueado con los años son los candidatos idóneos para esta certificación.

Esta certificación en particular ofrece un verdadero reto para los adminstradores de sistemas UNIX y BSD para poner a prueba todos sus recursos, experiencias y conocimientos para resolver problemas prácticos y reales.

Desde luego al momento de escribir este artículo, la BSDP aún no ha sido publicada, esperemos que en los próximos meses se encuentre lista para ser aplicada.

Nos leeremos en el siguiente artículo, para profundizar un poco más en esta certificación BSD.

FreeBSD rulez!

Si esta información te resultó útil considera hacer una donación a mi cuenta de LiteCoin:

LTC:    LhyHJC2eXVCrwHKX1jnMuSHgSijW3XHX2j

_________________________

Eric De La Cruz Lugo, es Licenciado en Informática Administrativa (LIA) con especialidad en sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha sido usuario de FreeBSD desde 1993 y de sistemas UNIX desde 1992, y de Linux desde 1997 (actualmente cuenta con certificación Linux+CompTIA) es profesor de asignatura de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida, Yucatán, donde administra servidores corriendo con FreeBSD que hospedan aplicaciones administrativas y la plataforma educativa en línea de la división de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Universidad. También brinda de forma independiente consultoría profesional a empresas e instituciones, e imparte cursos relacionados con UNIX, Linux y desde luego FreeBSD!, forma parte del equipo de traducción al español del sitio bsdcertification.org,  también es astrónomo amateur y asesor externo del Planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán y esta felizmente casado con su amada esposa Marisol Alvarez, puede ser alcanzado en: eric_delacruz@yahoo.com y en eric@iteso.mx).

 

No Responses to “Reflexiones de FreeBSD se necesita gente certificada… parte III”

No comments have been made on this post



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*