FreeBSD México

Comunidad Mexicana de FreeBSD

Tutorial: VirtualBox Guest Additions en FreeBSD como cliente

February 22, 2011 | Posted in FreeBSD,Tutoriales, Tagged , ,

Comentarios de Referencia e Introducción.

La mejor manera de aprender a usar un sistema operativo es usarlo, lo sé, suena increíblemente lógico y hasta tonto pero es una verdad que no muchos entienden hasta que la experimentan. Por esta razón siempre recomiendo a las personas que quieran aprender a usar Linux o UNIX que lo hagan instalando el sistema en una máquina virtual y no dejar a un lado Windows de un golpe (como muchos quieren hacer por el “odio” que le tienen), la razón por la cual no recomiendo que instalen nativamente es porque en la mayoría de los casos al no saber como hacen las cosas se desilusionan y terminan desinstalando y regresando a Windows quedándose con una “mala imagen” del sistema.

VirtualBox es un famoso programa que nos ayuda a instalar máquinas virtuales, actualmente cuenta con un muy buen soporte para FreeBSD lo cual lo hace ideal para aprender a instalar y usar el sistema sin borrar nada de nuestro disco duro. Al asistente que tiene para crear una máquina virtual es increíblemente intuitivo así que no voy a profundizar en esta cuestión (aunque si tienen dudas por supuesto pueden dejarlas en los comentarios o en el foro). Una vez creada la máquina puedes guiarte del Tutorial de Instalación de FreeBSB que tenemos disponible como referencia.

Una vez que tenemos FreeBSD instalando podemos instalar las famosas Guest Additions de VirtualBox que son un conjunto de herramientas que permiten que el sistema operativo nativo interactué mejor con el o los sistemas instalados dentro de VirtualBox (que en este caso es FreeBSD). Algunas de las ventajas que ofrece es que podemos manipular de mejor manera las resoluciones de pantalla y también podemos pasar el cursos de la máquina nativa a la virtual sin que esta última “atrape” el cursos una vez que demos clic dentro de ella.

Instalación de las VirtualBox Guest Additions en el cliente FreeBSD

1.- Primero que nada es necesario que instalar el paquete emulators/virtualbox-ose-additions de la siguiente manera:

# cd /usr/ports/emulators/virtualbox-ose-additions && make install clean

2.- Una vez instalado el paquete procedemos a agregar las siguientes líneas al archivo /etc/rc.conf:

vboxguest_enable="YES"
vboxservice_enable="YES"

3.- Posteriormente usamos el comando Xorg -configure para que Xorg detecte de nuevo la configuración de video (vboxvideo_drv) y nos dé más opciones de resolución. Si ninguna de las resoluciones nos acomoda podemos editar el archivo /etc/R11/xorg.conf para agregar más resoluciones.

NOTA: El comando Xorg -configure va a generar un archivo xorg.conf.new el cual tendremos que renombrar a xorg.conf y colocarlo dentro de /etc/X11/xorg.conf

Y listo, con esto tendremos nuestro FreeBSD instalado dentro de VirtualBox con las respectivas Guest Additions instaladas.

2 Responses to “Tutorial: VirtualBox Guest Additions en FreeBSD como cliente”



  1. sr_xNo Gravatar says:

    hola que tal, oye, esta muy padre la informacion que das… muchas gracias.

    Instale el freebsd en el virtual box, y las guest additions, todo bien, quedo bien la configuracion de la pantalla, lo tengo con el gnome2.

    Pero tengo un detalle, no he podido compratir carpetas con windows.
    En las opciones del vb, cree una carpeta compartida,

    en el freeBsd le pongo
    sudo mount -t vboxfs books Books/
    sudo mount -t vboxsf books Books/

    intente con esas, pero no hace nada, dice que Operacion no soportada por el dispositivo, pordrias ayudareme. Gracias.



Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*